PayPal suspende cuenta de donación de Ku Klux Klan

PayPal suspendió una cuenta utilizada para recaudar fondos por uno de los grupos de supremacistas blancos más grandes de Estados Unidos. Seis días después de que un activista contra el...
Imagen: Especial

PayPal suspendió una cuenta utilizada para recaudar fondos por uno de los grupos de supremacistas blancos más grandes de Estados Unidos. Seis días después de que un activista contra el racismo la marcara por primera vez.

Los leales caballeros blancos del Ku Klux Klan habían promovido la cuenta a través de una página de donaciones en su sitio web. PayPal actuó el viernes después de que otros se dieron cuenta del problema e instaron a bloquear al destinatario.

Críticas por no resolver el problema

La firma con sede en Estados Unidos enfrenta críticas por no resolver el problema más rápidamente. PayPal se comprometió previamente a “evaluar todos los sitios” que atrajo su atención sobre el uso de su servicio para financiar el KKK y otras organizaciones que defienden opiniones racistas.

Imagen: Especial

“Tengo muchas preocupaciones de que PayPal no pueda actuar de manera rápida y decisiva sobre los grupos de odio. Hay algunos ejemplos de ellos actuando de manera bastante oportuna. Pero no están aplicando su política contra el odio de manera suficientemente consistente”, dijo a BBC News Nandini Jammi, del grupo de Internet  Sleeping Giants.

“Revisamos cuidadosamente las cuentas para asegurarnos de que nuestros servicios se utilizan de acuerdo con nuestra política de uso aceptable y tomamos las medidas que correspondan. No permitimos que los servicios de PayPal se utilicen para promover el odio, la violencia u otras formas de intolerancia que sean discriminatorias”, explicó un portavoz de PayPal.

‘Fácil de encontrar’

Los leales caballeros blancos del sitio web del Ku Klux Klan dijeron que estaba buscando fondos para ayudar a pagar el envío de boletines y otros materiales a sus seguidores y para organizar manifestaciones públicas. Una captura de pantalla de la página ha sido compartida en Twitter y verificada por BBC News.

Se vinculó a través de una página de PayPal que no hacía referencia específica al KKK, pero dijo que su propósito era dar una “bendición de donación para la causa”.

La página ahora presenta un aviso que dice que el destinatario “actualmente no puede recibir dinero”.

Jammi dijo que había descubierto la página mientras se preparaba para una presentación en el Festival de Turing en Edimburgo la semana pasada.

Ella dijo que era “común” que los grupos y personalidades nacionalistas blancos recaudaran fondos a través de una variedad de plataformas legítimas de pago y publicidad en línea.

“He estado rastreando grupos de odio en PayPal durante varios meses”, dijo.

“Estaba buscando en Google un nuevo ejemplo y sabía que todo lo que tenía que hacer era escribir KKK”.

Soporte de PayPal el 24 de agosto

Tuiteó el hallazgo a la cuenta de soporte de PayPal el 24 de agosto y el asunto fue publicitado posteriormente por la cuenta principal de Twitter de Sleeping Giants, así como por la de un grupo canadiense de delitos contra el odio, NoPlace2Hate.

Imagen: Especial

La dirección de PayPal involucrada se registró en una dirección de Gmail, lo que ha llevado a algunas personas a preguntarse si Google también planeaba intervenir.

Una portavoz de Google dijo que estaba investigando el asunto. Jammi ha elogiado a algunas otras compañías de internet, que según ella fueron más rápidas para reprimir a los nacionalistas blancos que habían intentado usar sus plataformas.

Estos, dijo, incluían la red social Pinterest, la aplicación de amistad y citas Bumble, y el sitio de recaudación de fondos Patreon.

Con información de BBC

ANUNCIO