Pasos y requisitos para reclamar una propiedad intestada

Una propiedad intestada no puede ser reclamada o vendida sin que antes se realice un proceso de sucesión
Imagen: Especial

Una propiedad intestada es aquella que no tienen un dueño legal, por lo cual no puede ser reclamada o vendida sin que antes se realice un proceso de sucesión, este trámite tiene el objetivo de determinar a un nuevo propietario y permitirle disponer de ese inmueble. Aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este tipo de inmueble y cómo la puedes heredar.

Existen diferentes razones por la que una propiedad pueda ser intestada, pero la más frecuente es por falta de un testamento del dueño original quien no asignó o heredó su inmueble a una nueva persona; aunque también es posible que esté intestada por no haber incluido instrucciones acerca de quién sería el nuevo propietario.

Las personas que buscan reclamar, vender o comprar una propiedad intestada deberá iniciar un juicio de sucesión intestamentaria, el cual puede durar hasta dos años en resolverse y que forma parte de un trámite de sucesión intestada. El portal Vivanuncios explica cuáles son los pasos y requisitos para la sucesión de un inmueble de este tipo.

Imagen: Especial

Solicitar juicio

El primero paso es solicitar un juicio de sucesión intestamentaria, el cual es un proceso para elegir al nuevo dueño del inmueble y el trámite tiene varias etapas en las que se deben presentar documentos como actas de matrimonio, escrituras de la vivienda, acta de defunción del primer propietario, actas de nacimiento de los hijos (en caso de existir) y testamento original.

Es importante mencionar que en caso de no llegar a un acuerdo de sucesión intestamentaria durante todas las etapas que dura el juicio, las autoridades podrán reclamar el bien intestado y harán la compra de la propiedad pagando su valor fiscal.

Realizar la denuncia

En la primera etapa del trámite de sucesión intestada deben acudir los interesados ante el juez encargado del caso para levantar un acta en la que solicitan la asignación de las partes. Las personas que se presenten deben llevar un documento que valide la identidad de los familiares del fallecido.

Imagen: Especial

Investigar y declarar

Además de los documentos, las autoridades deben realizar una investigación que confirme que los interesados son familiares del fallecido y no forman parte de un fraude inmobiliario, por lo cual este proceso puede durar algunos meses, ya que se necesita de una investigación rigurosa y justa.

Elegir al albacea

El albacea es la persona encargada de cuidar de un bien intestado y su trabajo principal es asegurarse que ninguno de los interesados de la propiedad haga uso de ella mientras se lleva a cabo el juicio. Generalmente esta persona es elegida a través del voto de todos los familiares, pero si ellos no llegan a un acuerdo, será el juez encargado de designar a la persona adecuada.

Inventario y avalúo

Otra parte importante del trámite de sucesión intestada es realizar un inventario de bienes muebles o inmuebles del fallecido y después se debe realizar un avalúo de estos para conocer su costo real. Cabe mencionar que el avalúo lo deben pagan los solicitantes.

Adjudicación

Este es el cierre del juicio y consiste en el dictamen del juez, quien dará a conocer el porcentaje de la vivienda que comparten o bien, la persona elegida para ser el dueño del inmueble. Esta última etapa se dará uno o dos años después de haber comenzado con el trámite de sucesión intestada, así que durante todo el proceso los interesados deben tener paciencia y tomar en cuanta