Estos son los pasos que debes seguir si te roban la tarjeta de crédito

Una de las peores cosas que nos pueden pasar es que nos roben la tarjeta de crédito o de débito. De hecho, todos conocemos a alguien a quien le han...
Imagen: Especial

Una de las peores cosas que nos pueden pasar es que nos roben la tarjeta de crédito o de débito. De hecho, todos conocemos a alguien a quien le han robado el plástico y al poco tiempo empiezan a hacer cargos no reconocidos en tiendas departamentales, de autoservicio o por vía digital.

Si eres víctima de este delito debes actuar rápido, así evitarás trámites engorrosos en los bancos ya que si actúas a tiempo puedes evitar incluso que los delincuentes utilicen tu plástico La buena noticia es que, en el caso de que tengas cargos no reconocidos, el banco está obligado a regresarte el monto reclamado mientras se lleva a cabo la investigación, siempre y cuando el reporte lo hayas hecho en las primeras 48 horas.

Imagen: Especial

En ese sentido te damos algunos pasos a seguir en el caso de que te roben tu tarjeta de crédito o de débito.

Levanta un acta en el Ministerio Público

Es importante que en cuanto suceda o te des cuenta del robo de la tarjeta acudas inmediatamente al MP para levantar un acta, lo puedes hacer vía digital o acudiendo personalmente al módulo más cercano de donde estés. Recuerda que es muy importante hacer esto, ya que la denuncia te ampara ante el banco sobre cargos no reconocidos a partir del momento en que es expedida el acta.

Reporta el robo al banco

No olvides que debes reportar al banco el robo de tu tarjeta, en este caso es importante que este paso no lo dejes para después, ya que los cargos no reconocidos dentro de las 48 horas previas al reporte deben ser devueltas por el banco, a más tardar en el cuarto día hábil posterior al reporte.

Normalmente los bancos piden la siguiente información:

  • Número de cliente
  • Número de cuenta
  • Número de tarjeta (opcional)
  • Una idea aproximada del saldo de tu cuenta y lo últimos gastos
  • Clave de seguridad telefónica o de internet

Si tienes app bloquea la tarjeta

Si después del robo tienes la posibilidad de acceder a la app móvil de tu banco, hazlo, en algunos bancos puedes bloquear temporalmente o permanentemente la tarjeta desde el celular, por lo que la inhabilitará y no podrán hacer cargos con ella. En ese momento repórtala al banco y solicita que te envíen una nueva.

Imagen: Especial

Monitorea los movimientos en tu cuenta

Es importante que en lo que llevas a cabo los reporte en el banco y el MP monitorees los movimientos en tu cuenta, así será mucho más fácil reconocer los cargos no reconocidos.

¿Y si te roban la tarjeta en el extranjero?

En realidad el procedimiento es el mismo, solo los teléfonos de contacto con el banco cambian. No olvides tener a la mano los datos de tu cuenta.

Con información de Dinero en Imagen