¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Los pasos que debes seguir para comprar una casa

Estos pasos han permitido a distintos inversionistas cumplir con sus objetivos inmobiliarios
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Comprar una casa puede parecer una transacción sencilla, pero el proceso se debe planear con anticipación, pues es una decisión financiera que se debe tomar de manera inteligente y que, además, requiere una serie de pasos para poder realizar una compra segura y eficaz.

El portal Vivanuncios, explicó para el sitio Dinero en Imagen los cinco pasos más fáciles de realizar para comprar una casa, estos han permitido a distintos inversionistas cumplir con sus objetivos inmobiliarios.

Ahorrar

Si tu meta es comprar una casa, lo primero que debes hacer es juntar el dinero necesario, y para lograrlo debes hacer un presupuesto, en el cual incluyas los ingresos y egresos de una vivienda, es importante que, al momento de distribuir el dinero, apartes el 20% de tu salario. Una vez que comiences a destinar ese porcentaje al cochinito de tu casa, podrás tener la liquidez suficiente para dar el enganche para una casa, la primera mensualidad de un crédito hipotecario o cubrir algunos gastos notariales.

Es importante mencionar que los porcentajes de ahorro dependen mucho de la solvencia económica que tenga el comprador, así como de sus necesidades mensuales, es posible que sus ingresos le permitan ahorrar más del 20% o menos, la clave está en depositar dinero al cochinito de manera constante.

Imagen: Especial

Cuenta

Siguiendo con el tema del ahorro, abrir una cuenta con este propósito es un producto financiero muy útil para las personas que se interesan en comprar una casa, pues de esta manera el interesado puede hacer crecer su cochinito a través de una institución bancaria; el crecimiento depende de factores como las tasas de rendimiento y la cantidad de dinero que se invierta.

Recorte de gastos

Realizar un presupuesto y guardar el dinero en una cuenta de ahorro son medidas importantes para dar el gran paso de comprar una casa, pero también se necesita recortar los gastos variables personales y familiares; estos egresos son aquellas salidas de dinero que se producen de manera eventual y sin ser planeadas, por ejemplo, visitas al centro comercial, gastos hormiga o compra de productos que no se necesitan. Al reducir estas fugas de dinero el presupuesto familiar y las metas de ahorro serán más fáciles de alcanzar.

Imagen: Unsplash

Lista

El segundo paso es realizar una lista de las necesidades que tienes el comprador en una vivienda, así como las ubicaciones que desea y los precios de los inmuebles en venta. Al tener esta lista, el interesado se puede fijar un tiempo para juntar el dinero para iniciar con la transacción inmobiliaria, así como para juntar todos los requisitos y documentos que necesita recopilar.

Ten en cuenta que toda vivienda, ya sea nueva o usada, necesita de una inversión inicial, sin considerar el avalúo o el enganche, por lo cual el comprador debe ir planeando, los precios, modos de pago y necesidades futuras de una casa.

Requisitos laborales

Cuando una persona piensa en comprar un inmueble debe conocer los requisitos y condiciones necesarias para solicitar un crédito. Los trabajadores necesitan acercarse a las instituciones gubernamentales que están a su disposición como Fovisste o Infonavit, para conocer su estatus como acreedor a un crédito hipotecario o cómo puede acceder a este beneficio.