Pasajeros pagarán por 19 años la deuda por cancelación del NAIM

La cancelación del proyecto en Texcoco generó una deuda de 6 mil millones de dólares en bonos y de 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios de Fibra-E, que tendrá que ser liquidada con recursos del TUA.
Imagen: Especial

La cancelación del aeropuerto de Texcoco no fue gratis, recordemos que el proyecto que se encontraba con avances considerables y con financiamiento pagado en instrumentos financieros emitidos en los mercados internacionales, específicamente bonos y Fibra-E.

Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cancelación del proyecto en Texcoco generó una deuda de 6 mil millones de dólares en bonos y de 30 mil millones de pesos en certificados fiduciarios de Fibra-E. La cancelación del aeropuerto generó incertidumbre en los mercados, debido a que se corría el riesgo de que los tenedores de bonos y de Fibra E demandaran al gobierno de México por incumplimiento de pago.

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En ese sentido, para evitar las demandas y, para reducir la incertidumbre de los inversionistas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una oferta de recompra de bonos por mil 800 millones de dólares, más pago de intereses, además de una compra anual de 200 millones de dólares por 19 años con recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Es decir, el pago de la deuda de la cancelación será realizado por los consumidores, que son quienes pagan el TUA cuando utilizan el aeropuerto.

¿Qué es el TUA? Es un impuesto que pagan los usuarios de un aeropuerto, este se carga al costo del boleto de avión y los recursos son destinados para mantenimiento y ampliaciones de la terminal aérea. Sin embargo, en el caso del TUA que pagarán usuarios del aeropuerto actual de la Ciudad de México, se utilizará para pagar la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

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Es decir, los recursos obtenidos del TUA no podrán utilizarse para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía ni para ampliar el aeropuerto Benito Juárez, debido a que se encuentran etiquetados para pagar los bonos del NAIM.

Actualmente el TUA para vuelos nacionales es de 23.80 dólares y para vuelos internacionales es de 45.2 dólares. En comparación con la tarifa que se pagaba en 2014 el incremento es de 49% para vuelos nacionales y de 130% para vuelos internacionales. Esto coloca al aeropuerto de la Ciudad de México como el segundo con la TUA más cara del mundo, solo detrás del aeropuerto Heathrow de Londres; el problema es que esos recursos no son para mejorar el aeropuerto sino para pagar la deuda del aeropuerto cancelado.

Con información de El Universal