Esto vale un día de trabajo de las mujeres en México

Tan solo el trabajo de las mujeres en los hogares puede superar los 40 mil millones de pesos
Imagen: Unsplash

¿Sabes cuánto vale al día el trabajo que desempeñan las mujeres en México? El Observatorio Internacional de Salarios Dignos (OISAD) en colaboración con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) precisa que las mexicanas realizan labores por un valor de 60 mil millones de pesos. Pero, sólo 33.3% es remunerado, y el resto no.

Trabajo en casa

Algo importante que mencionar es que las cuentas nacionales no contabilizan el trabajo que realizan las mujeres en los hogares porque no es remunerado, es un monto que puede superar los 40 mil millones de pesos, aunque las empleadas y no empleadas domésticas, sostiene los hogares en México, asegura Expansión.

Imagen: Unsplash

Trabajo en empresas familiares

En empresas familiares, las mujeres, ya sean hijas, esposas o las nietas de los dueños, no reciben como tal un salario, y es considerado una injusticia y violencia económica, destacan expertos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 1.5 millones de mujeres ocupadas que no reciben ingresos.

Colectivos feministas y ciudadanas han convocado a un paro nacional de labores para el día 9 de marzo para mostrar el descontento ante la violencia contra las mujeres en México. Quizá no todas las mujeres participarán en dicha actividad porque viven al día o no quieren.

¿Cuánto contribuyen las mujeres a la economía en México?

El Inegi menciona que 40% de la población ocupada en el sector formal mexicano, 22 mil 32 millones, son mujeres, esto no significa que contribuyan con 40% del valor de la producción mexicana.

Imagen: Unsplash

¿Cuáles son los rubros donde laboran las mujeres?

El 80% de las mujeres empleadas se desempeña en el sector comercio y servicios, sector educativo, hotelería, restaurantes y enfermería. Quizá se genera un menor valor en términos del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con otros sectores como el de la construcción o manufactura, pero no resta importancia porque si todas las mujeres con empleo del país dejaran de laborar, se colapsaría. Teniendo muy presente que más de la mitad de la población en el mundo es mujer.