¿Tu pareja falleció? Te decimos si puedes cobrar su pensión

Los dependientes económicos del trabajador pueden gozar de la pensión
Imagen: Unsplash

El fallecimiento es un evento inevitable, que muchas veces suele llegar de manera inesperada, por eso te contamos si puedes cobrar la pensión de tu pareja en caso de que esta fallezca. 

“La pensión es una prestación económica pensada para proteger a quien después de una vida de trabajo ya no esté en condiciones de continuar. Por lo general, una pensión se cobra cuando el trabajador llega a una edad avanzada; sin embargo, no siempre ocurre así”, señaló Manuel Patlán, director de finanzas de la plataforma de servicios financeros Coru.com al portal Dinero en Imagen. 

De acuerdo con el experto cuando una persona fallece y se encuentra asegurada por alguna entidad para el retiro, sus beneficiarios tienen el derecho de cobrar su pensión; además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que, los dependientes económicos del trabajador pueden gozar de su pensión aún cuando éste ya falleció. 

Imagen: Unsplash

Cabe mencionar que dentro del sistema de pensiones del IMSS existen diferentes beneficiarios y sólo a los dependientes económicos del beneficiario directo, como en casos de viudez, orfandad y ascendencia, podrán recibir la pensión del trabajador. Aunque los principales casos para cobrar la pensión de una persona fallecida son: pareja, hijos o padres. 

En el caso de pareja, el cónyuge debe comprobar la relación que se tenía con el trabajador, es decir, deberá presentar acta de matrimonio o de concubinato; mientras en para los hijos no todos tienen derecho, ya que el IMSS considera dos grupos: hasta 16 años y entre 16 y 25 años. 

Imagen: Unsplash

En el caso de los hijos mayores a 16 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social le dará la pensión siempre y cuando la persona tenga algún tipo de impedimento físico o una enfermedad crónica. Y en el caso de los padres, sólo es válido cuando el trabajador no cuenta con pareja o hijos, pero de igual manera es necesario comprar el vínculo familiar y acreditar la dependencia económica del asegurado. 

Para cobrar la pensión, por lo general, se debe realizar un juicio o apelación llamada Designación de Beneficiarios y comienza cuando el trabajador falleció y los interesados quieren hacer valer su derecho de reclamar las prestaciones que acumuló la persona fallecida, este proceso se realiza ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

En caso de necesitar asesoría, las personas se pueden acercar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en los teléfonos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 en la República, área metropolitana 51 34 98 00, o bien a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, sitio web o en sus oficinas centrales ubicadas en Dr.Vértiz 211 Col. Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc.