¿Qué es el paquete económico y porqué necesita aprobarse?

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Para cada año fiscal, el poder Ejecutivo de la nación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presenta al poder Legislativo el paquete económico con el que el gobierno federal llevará su política Hacendaria. En términos muy simples, el paquete económico es justamente la propuesta fiscal que da cuenta de los Ingresos y Egresos que tendrá el gobierno para el año fiscal presupuestado.

Este Paquete económico se analiza y se aprueba para saber si el gobierno podrá tener el funcionamiento que espera en materia económica. El paquete económico se divide en tres grandes rubros: la política hacendaria, los ingresos y los egresos.

Imagen: Especial

La política hacendaria refiere a los criterios generales que el gobierno aplicará en política económica para la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Los ingresos refieren a la Ley de Ingresos de la Federación e incluyen, entre otras cosas, las leyes encaminadas a la recaudación fiscal y tributaria. Por último, los egresos refieren al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que es cómo y en qué va a gastar el dinero el gobierno.

El pasado 8 de septiembre el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República el paquete económico del 2020. En la entrega, recalcó los tres principales ejes del diseño presupuestal para el próximo año: distribución del gasto social, seguridad y apoyo a Pemex.

La Ley de Ingresos de la Federación tendrá que ser aprobada por los diputados a más tardar el 20 de octubre, para luego ser enviada al Senado, quienes tendrán hasta el 31 de octubre para aprobarla.

Imagen: Especial

Por otro lado, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados, quienes tendrán hasta el 15 de noviembre para tener una respuesta. 20 días después, el poder Ejecutivo hará la publicación del presupuesto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y 20 días después de esto el Ejecutivo mandará de vuelta a la Cámara de Diputados los anexos de este documento.

El secretario de Hacienda, además, señaló que uno de los objetivos en materia financiera de las dependencias del gobierno deberá ser el de mantener la disciplina fiscal, para que las calificadoras crediticias mantengan una nota estable para el país.

Con información de Dinero en Imagen