10 puntos clave que debes conocer del Paquete Económico 2020

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

1.- El gobierno federal cree que la economía mexicana crecerá entre 1.5% y 2.5% para 2020, un promedio 2% que casi duplica lo previsto por analistas privados que pronostican 1.3%. Hacienda prevé que el precio del dólar al mayoreo suba a 20 pesos al final del próximo año y analistas consideran que cotice en 20.31 unidades.

2.- Contemplan gastar casi 6.1 billones de pesos el siguiente año, contra los 5.8 billones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El presupuesto con mayor cantidad de dinero en la historia, prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales y consolidar la austeridad republicana.

3.- Una de las prioridades será impulsar a Pemex, el apoyo sumará los 86 mil millones de pesos, 46 mil millones mediante una capitalización en el PEF y 40 mil millones por ingresos menores que recibirá la federación.

4.- El gasto subiría de 27 mil millones de pesos a 49 mil millones en la Secretaría de Energía, seguida de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Bienestar. Son las dependencias que el gobierno planea elevar más su presupuesto en 2020.

Imagen: Especial

5.- Las dependencias donde les pasarán las tijeras son la Secretaría de Gobernación, el gasto de 61 mil millones de pesos pasaría a 6 mil millones, seguiría la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

6.- Estima la Federación que recibirá ingresos por 6.1 billones de pesos durante 2020, contra los 5.8 billones aprobados para 2019.

7.-Proponen una actualización de la cuota en tabacos de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado.

8.- El gobierno propone una actualización de la cuota a refrescos de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.

9.- Netflix, Uber, Spotify, Rappi y Airbnb pagarían mensualmente el IVA correspondiente.

10.- El gobierno federal planea contratar deuda por un máximo de 532 mil millones de pesos en moneda nacional en 2020, y el sector público contrate deuda externa por 5 mil 300 millones de dólares.

Gobierno de AMLO defiende presupuesto

El Gobierno mexicano defendió este lunes el proyecto de presupuesto para el 2020 calificándolo como “realista”, saliendo al paso de quienes lo consideraron demasiado optimista en medio de un complicado entorno local y externo.

Crecimiento económico de entre un 1.5%

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo ante el Congreso el proyecto, donde prevé un crecimiento económico de entre un 1.5% y un 2.5%, un incremento de la recaudación fiscal y de la producción petrolera a 1.95 millones de barriles por día (bpd).

“El paquete económico se construyó bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria“, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una conferencia de prensa. El proyecto, que considera ingresos totales del sector público por el equivalente a unos 312 mil millones de dólares, debe recibir aún el aval del Congreso.

“Se presenta un presupuesto realista sin subestimaciones de los ingresos ni el gasto. Durante un período muy largo los ingresos fueron subestimados de manera más o menos sistemática, de tal forma que siempre había ingresos excedentes al final del año”, agregó el funcionario.

Optimismo en las metas

Analistas como Alberto Ramos, de Goldman Sachs, aseguraron que, aunque la meta de superávit primario del 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) es “razonable”, la estimación de crecimiento del PIB y la producción petrolera son “optimistas”.

Imagen: Especial

“El PIB real y la producción de petróleo (…) están en el lado optimista frente al consenso del mercado, lo que puede conducir a un crecimiento de ingresos menor al proyectado”, dijo Ramos en una nota a clientes.

La economía local se estancó en el primer semestre del 2019 y persiste la duda sobre si puede caer en una recesión técnica en los próximos trimestres, una posibilidad que el gobierno ha dicho es muy remota.

El paquete para el próximo ejercicio anticipa un precio para el barril de crudo de 49 dólares, muy por debajo de los 55 dólares del 2019. Sin embargo, Herrera aseguró que el estimado es “conservador” y que el precio podría ser elevado cuando sea analizado por los legisladores.

Además, insistió en que el presupuesto busca atender los problemas de seguridad y violencia, enfatizar en el gasto social y respaldar a la petrolera estatal Pemex, que está bajo la lupa de las agencias calificadoras por su pesada deuda financiera y falta de inversión en exploración y producción.

Con información de El Universal