¿La renta de tu casa subirá en 2020 por cambios fiscales? Esto dicen los expertos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso, el pasado 8 de septiembre, la propuesta para el Paquete Económico 2020, donde incluye, como parte de la política...
Imagen: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso, el pasado 8 de septiembre, la propuesta para el Paquete Económico 2020, donde incluye, como parte de la política hacendaria, una serie de iniciativas para cambiar algunas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

De acuerdo con expertos consultados por el sitio inmobiliario Propiedades.com, hay puntos importantes que deben entender las personas que se dedican a la renta de inmuebles, al mismo tiempo que las personas que rentan una casa o departamento. Aquí te los explicamos.

El contador público Jesús Chávez respondió al portal que casi todas las personas que rentan locales comerciales emiten el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y al mismo tiempo pagan los impuestos, por lo cual la renta de los locales comerciales no se libra del IVA, pues se usa para deducir los impuestos.

Imagen: Especial

Pero, una cosa es la renta de locales comerciales y otra diferente el alquiler de una casa-habitación, pues es en dónde más casos de evasión se presentan, pues muy pocos arrendadores se dan de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque es una obligación que sigue vigente.

“De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de las Américas Pueblas, identificó que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento es de 73.5%, cerca del 0.1% del PIB”, sostiene la Iniciativa de Decreto presentada en el Paquete Económico por la SHCP.

Ante estos datos duros, la SHCP pretende establecer en la Ley del ISR que, en las sentencias del orden civil, donde se condene al arrendatario el pago de rentas vencidas y será la autoridad judicial quien le solicite al acreedor que compruebe que en efecto emitió la factura y en caso de que no lo pueda comprobar serán las autoridades judiciales quienes le informen de esta situación al SAT.

Esta iniciativa, afirma el socio del Instituto de Administración de Inmuebles, Federico Sobrino, que no hay un cambio relevante, pero que el Estado de Derecho será el principal afectado. “El juez, siendo poder judicial, no tiene ninguna autoridad ni ninguna posibilidad de solicitarle a otra autoridad, en este caso el SAT, saber si se expidieron los CFDI o no”, señaló el experto.

Imagen: Especial

Federico Sobrino, quien también es abogado en materia inmobiliario señaló que el juez no tiene por qué asistir a un tercero para pedirle un documento que no tiene que ver con un conflicto jurisdiccional. Además, sostuvo que, con estos posibles cambios, el mercado inmobiliario estaría cambiando, lo que ocasionaría que el potencial de los inmobiliarios profesionales crezca, pues en caso de la aprobación de estas iniciativas, se necesitaría de un asesor de confianza para cualquier transacción.

Finalmente, el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, puntualizó que los arrendadores podrían pedir una renta más alta, por lo cual se tendrá que actualizar el contrato de alquiler para incluir mejores clausulas por el uso de las propiedades.