Papa pide a empresarios involucrar a pobres en la economía pospandémica

Insta a jóvenes economistas y empresarios a involucrar a los pobres en economía pospandémica
Imagen: Twitter @RichRaho

El papa Francisco instó a los jóvenes economistas, empresarios y líderes empresariales a promover modelos de desarrollo pospandémicos que involucren a los pobres.

Imagen: Unsplash

Francisco, en un mensaje grabado en video para un foro de jóvenes en Asís, Italia , dijo que la peor reacción una vez que termine la pandemia del coronavirus sería “caer aún más profundamente en las formas de autoprotección egoísta“.

En cambio, dijo el papa, se debería invitar a los pobres a participar en discusiones sobre la creación de una “narrativa económica diferente” que él cree que se necesita con urgencia.

Patrones de consumo más sostenibles

El papa presionó a los jóvenes para que ayudaran a cambiar los sistemas de producción y los patrones de consumo para hacerlos más sostenibles.

Dijo que el futuro será “un tiempo que nos recuerde que no estamos condenados a modelos económicos cuyo interés inmediato se limita al lucro y la promoción de políticas públicas favorables, indiferentes a su costo humano, social y ambiental”.

Durante la pandemia, Francisco ha denunciado que las personas marginadas de la sociedad han estado entre las que más han sufrido durante la crisis de salud.

En su mensaje a los jóvenes, Francisco dijo que se debe hacer más que “satisfacer las necesidades más esenciales de nuestros hermanos y hermanas. Tenemos que aceptar estructuralmente que los pobres tienen la dignidad suficiente para sentarse en nuestras reuniones, participar en nuestras discusiones y llevar pan a sus propias mesas”.

Tal enfoque va más allá del bienestar, dijo Francisco.

“Estamos hablando de una conversión y transformación de nuestras prioridades y del lugar de los demás en nuestras políticas y en el orden social”, dijo el papa.

Concluyó en que es hora de evitar los modelos económicos centrados inmediatamente en las ganancias.

Publicidad