Los cheques están en peligro de extinción y tarde o temprano desaparecerán

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

¿Alguien recuerda a los cheques? Parece que no, ya que esa modalidad de operación se encuentra ya en peligro de extinción debido a la aparición de los pagos digitales. De hecho, especialistas afirman que en 10 años los cheques ya estarán prácticamente en desuso.

Según información del Banco de México, en los primeros 3 meses del año se registró el nivel de operaciones con cheques más bajo desde que se tiene registro, con 51.1 millones de transacciones. Esto representó una caída anual del 17% respecto del primer trimestre del año pasado.

Imagen: Especial

Esta tendencia que apunta a que los cheques se volverán completamente obsoletos no es exclusivo de México, sino que es un fenómeno que está pasando en todo el mundo, la razón es, como hemos dicho, la ampliación de las operaciones electrónicas.

En entrevista para El Financiero, Jorge Sánchez, director de investigación de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) del ITAM, señaló que actualmente los usuarios del sistema financiero prefieren hacer transferencias electrónicas ya que son mucho más seguras que los cheques.

En este momento no creo que vaya a desaparecer, pero eventualmente en cinco o diez años el uso del cheque desaparecerá. Muchas personas ya tienen en sus teléfonos móviles la aplicación de su banco y están dejando de usar los servicios tradicionales“, señaló Sánchez.

Actualmente los cheques presentan muchos inconvenientes, por ejemplo, tienes que ir a cobrarlo a la sucursal bancaria, lo que implica filas y tiempo perdido, en cambio, las transferencias electrónicas se pueden hacer desde el celular, la computadora o mediante un depósito en tiendas de conveniencia.

Imagen: Especial

Las empresas también están dejando de utilizar los cheques, ya que las transferencias electrónicas para el pago de la nómina o para el pago de proveedores en mucho más rápida y segura. Cada vez son menos las empresas que pagan con cheque cada quincena.

Además, el impulso que está dando Banxico a la tecnología CoDi, acelerará el proceso de extinción de los cheques. Según especialistas, el cheque no desaparecerá por completo, pero su uso será muy escaso.

Con información de El Financiero