¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Pagarás más por los servicios de salud? Esto afirma el Gobierno

El Gobierno no ha dado una orden para incrementar los costos en los servicios médicos
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Ante las diferentes versiones sobre el aumento a los servicios médicos que supuestamente deberían pagar las personas que están aseguradas y se atendían en el extinto Seguro Popular, las autoridades ya respondieron y esto es lo que afirma el Gobierno Federal.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López- Gatell Ramírez, informó que el Gobierno de México no ha dado ni una sola orden para incrementar los costos en los servicios médicos.

Imagen: Especial

Así mismo, el funcionario de Salud, quien fue entrevistado en Palacio Nacional, explicó que con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las cuotas en los servicios médicos no tuvieron ni tendrán incrementos, por lo cual los pacientes que no cuenten con algún tipo de seguridad social podrán recibir atención médica cómo lo habían hecho con el Seguro Popular.

Además, subrayó que no existe indicación para que los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad incrementen el costo de recuperación, por lo cual, estas tarifas siguen siendo las mismas que en 2019. Cabe mencionar que los pacientes han denunciado todo lo contrario.

Servicios de Salud

“En 2020, las cuotas de recuperación para los institutos nacionales de salud deben de ser las mismas que en 2019… todos los años previos, tiene más de 12 o 15 años que se cobran cuotas de recuperación”, afirmó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

Hugo López adelantó que el Gobierno ya cuenta con una estrategia a mediano plazo parta que toda la atención médica sea sin costo para el paciente o su familia, pero para lograr este plan se necesitan de dos elementos:

  • Una modificación de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud
  • Transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia; este proceso ya se ha trabajado desde 2019 y ha comenzado a aplicarse en distintas fases.

Finalmente, el funcionario público explicó que existe la confusión en las oficinas administrativas de hospitales e institutos que estaban acostumbrados al funcionamiento del Seguro Popular, además de que se ha reportado una resistencia de “grupos de interés”.