¿Estás preparado para declarar tus impuestos?

Se trata de la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio 2019
Imagen: Unsplash

Cuando empieza abril la pregunta es ¿estás preparado para declarar tus impuestos? A pesar de la contingencia por el coronavirus las autoridades fiscales no dieron prórroga a este deber y ¡todos a pagar! Se trata de la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio 2019.

¿Sabes cómo debes presentar este requisito?

En el caso de la declaración fiscal, la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con información precargada de todos los contribuyentes para que, antes de aceptarlo, hagan correcciones o agreguen información en caso de considerarlo, explica Expansión.

Imagen: Unsplash

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lanzó la campaña Declara en tu casa, plataforma para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

¿Qué hago para recibir asistencia?

En caso de que se requiera algún apoyo o asistencia fiscal se puede hacer através del número telefónico 1205 9000, lada sin costo 800 611 0190, a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx , o en el chat de la página prodecon.gob.mx, en redes sociales está el perfil Prodecon México y la aplicación gratuita Prodecon, disponible para Android e iOS.

Si requieres de una consulta con la autoridad fiscal está la página de internet sat.gob.mx donde hay un chat uno a uno, el número telefónico 55 627 22728 en México y para quienes trabajan en Estados Unidos o Canadá 01 877 4488 728.

¿Cómo se hace la declaración?

Hay cuatro tipos de personas físicas: asalariadas, honorarios asimilados a salarios, por honorarios puros y con actividad empresarial.

Las personas que están obligadas a presentar su declaración anual son las personas que tuvieron dos o más patrones durante el ejercicio fiscal anterior, quien ganó más de 400 mil pesos anuales, así como haya recibido alguna donación, préstamos o premios, Lotería Nacional o pronósticos deportivos (si el monto excede los 600 mil pesos o que haya recibido algún ingreso por concepto de jubilación, pensión, liquidación o por indemnización laboral.

Entre las personas físicas con actividad empresarial se tiene que incluir el régimen de incorporación fiscal, antes régimen de pequeños contribuyentes (Repeco) , quienes al adherirse a este esquema eligieron como tributar, con un año sin pagar impuestos y, de forma paulatina, en un lapso de 10 años tendrían que pagar de manera normal.

También si recibes ingresos por concepto de arrendamiento, departamento, casa o local comercial, así como por intereses o dividendos de cuentas en el banco o acciones tiene que declarar.

Las personas físicas tienen la opción de pedir a la autoridad fiscal de parcializar el pago de impuestos hasta en seis meses, esto en el contexto de la contingencia y el impacto económico que ha dejado el coronavirus.

¿Qué puedo deducir?

Las personas físicas pueden deducir gastos en nueve rubros: gastos médicos, gastos funerarios, donaciones, colegiaturas, aportaciones complementarias, primas de seguros, transporte escolar obligatorio, intereses reales de créditos hipotecarios y cuentas para el ahorro.

¿Cuál es la regla general?

Donde el tope de las deducciones personales, por todas las causas que tengan que utilizar, no puede exceder de los 154 mil 110 pesos o el 15% de los ingresos totales del contribuyente, lo que resulte menor de esos dos indicadores es lo que se puede deducir para el ejercicio 2019.

En el caso de las colegiaturas, los montos a deducir son: preescolar 14 mil 200 pesos, primaria 12 mil 900 pesos, secundaria 19 mil 900 pesos, profesional técnico 17 mil 100 pesos y bachillerato o su equivalente 24 mil 500 pesos.

Imagen: Unsplash

En las colegiaturas no se debe incluir el pago de inscripciones, reinscripción, becas, apoyos económicos o cualquier concepto distinto al concepto “colegiatura”.