Por estas razones estudiar en escuela privada no garantiza una buena educación

Influye el contexto socioeconómico del alumno, así como el ambiente familiar y escolar
Imagen: Unsplash

Se cree que pagar por una escuela privada dará más beneficios, pero, no garantizan tener una mejor educación que hacerlo en una pública. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que influye el contexto socioeconómico del alumno, así como el ambiente familiar y escolar, lo que hace que tenga un mejor aprendizaje.

La falta de oportunidades, o si se estudia en un plantel público o privado, es el entorno donde se desarrolla el estudiante lo que define su educación, por lo tanto, si un joven tiene el contexto adecuado puede tener un buen rendimiento, aunque su origen sea de escasos recursos, considera el organismo internacional.

Imagen: Unsplash

De acuerdo con la prueba PISA 2018, 74.5% de los jóvenes mexicanos de alto nivel socioeconómico tiene un grado suficiente de aprendizaje en lectura, en tanto que 34.9% de los estudiantes más pobres son los que tienen conocimiento básico en la misma materia, asegura Forbes.

En el caso del aprendizaje de los jóvenes mexicanos de 15 años, el 46.8% tiene conocimientos insuficientes en ciencia; de igual manera, 56.3% en matemáticas y 44.7% en lectura. En contraparte, sólo 3.8% de los estudiantes tiene un buen conocimiento o sobresaliente en el área de ciencias, de igual manera 4.2% en matemáticas y 6% de lectura, de acuerdo al estudio.

Imagen: Unsplash

En China, los estudiantes no privilegiados económicamente han tenido buenos resultados educativos, debido a que se les han dotado de profesores talentosos, la pobreza no es causa de no poder hacer un buen trabajo.

Los profesores deben ser capacitados en su labor, deben realizarlo más atractivo, no solo en cuestiones económicas, sino que se debe incentivar a las personas para que ejerzan esta profesión. Se debe de reconocer su labor para lograr ver estos cambios y fortalecer esta área.

El contexto en que se desenvuelven los estudiantes es fundamental para su formación. La escuela se necesita para convertir en ese laboratorio de transformación.