¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Trabajas para una outsourcing ilegal? Tardarás el doble en pagar tu vivienda

Esta práctica impide que los trabajadores tengan un patrimonio
Redacción Oink Oink
Imagen: Unsplash

¿Cuántas veces has ideado en tu cabecita sacar un crédito para tener tu casa? Si trabajas para una outsourcing ilegal tardarás el doble en pagar tu vivienda. Por eso se busca aumentar las cuotas y corregir el “outsourcing negativo”.

Un ejemplo muy claro es cuando los empleados subregistrados en la seguridad social tardan hasta 27 años en pagar una casa, a quienes están dados de alta con sus salarios reales les toma 14 años.

Imagen: unsplash

De igual manera, tarda más en obtener el crédito para adquirirla. Una persona que percibe un salario y está efectivamente registrado espera dos años para obtener el ahorro mínimo para solicitarlo, pero quien está dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un sueldo inferior al que gana, tarda seis años, explica Factor Capital Humano.

En el Congreso mexicano se ha de debatir sobre la crisis en el sistema de pensiones y de seguridad social, ya que se considera una prioridad aumentar las cuotas y corregir el “outsourcing negativo”.

Para eso se necesitaría incrementar las contribuciones de los empleados, no habría escapatoria, se necesitaría una reforma para combatir la tercerización ilegal.

¿Cómo afecta a los empleados la subcontratación?

La subcontratación utilizada para evadir impuestos afecta las pensiones de los trabajadores. Esta práctica impide que los trabajadores tengan un patrimonio, muchos no pueden acceder al crédito o al final les es imposible poder liquidarlo.

¿Qué dice la reforma fiscal del 2019 sobre el outsourcing ilegal?

La reforma fiscal del 2019 equipara con delincuencia organizada la defraudación fiscal. El “outsourcing ilegal” ocurre cuando hay deducciones falsas, indebido acreditamiento del IVA, omisión en el pago de contribuciones federales, cuotas inferiores de seguridad social al IMSS y el Infonavit”.

Imagen: unsplash

Las empresas de tercerización que no cumplen con ley pueden ir a la prisión preventiva, también quienes las contratan. Si la evasión supera los 7.8 millones de pesos, estarían cometiendo un delito contra la seguridad nacional.