Este es el origen de la palabra “bancarrota”

Este término proviene del italiano banca rotta y significa “bancarrota”
Imagen: Unsplash

La bancarrota o quiebra es una situación financiera que enfrenta una persona, institución o empresa cuando ya no puede cumplir con los pagos de sus deudas; aunque hemos escuchado este término, aquí te explicamos cuál es el origen de esta palabra.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, la palabra bancarrota apareció por primera vez en el siglo XVI en Venecia y Florencia; este término proviene del italiano banca rotta y significa “bancarrota”, concepto utilizado cuando los compromisos económicos superan a los recursos disponibles.

En esta época, las personas que tenían mucho dinero, principalmente los comerciantes, iniciaron con un nuevo “negocio”, el cual consistía en prestarles dinero a las personas que se declaraban en quiebra a cambio de que les pagaran intereses, una práctica que hasta la fecha sigue vigente y se les conoce como agiotistas.

Imagen: Unsplash

Durante el siglo XVI las operaciones se realizaban en una banca, en la cual el empresario o prestamista se sentaba e iba colocando las piezas de oro, para que estuvieran a la vista de todos, ya que esa banca se encontraba en plazas públicas o mercados concurridos.

Cuando la gente de dinero se iba quedando sin dinero por no tener un buen manejo de sus recursos, las bancas iban quedándose vacías, y ese grupo de personas ya no podía seguir presumiendo su opulencia.

De hecho una teoría señala que las autoridades obligaban a los empresarios o prestamistas que se quedaban sin dinero a romper su banca o mesa en pública, para que así los ciudadanos se enteraran de que ya estaban quebrados.

Finalmente, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), señala que los banqueros que se quedaban sin piezas de oro debían romper su banca en público para anunciar que ya no podrían prestar sus servicios financieros, a esto se le consideraba una deshonra, pues ya no le podían pagar a todos sus clientes.