Ordena Tribunal Federal devolver 447 mdp de la Estela de Luz

Dos implicados son responsables de simular la compra de acero a un precio más alto que el usado en realidad
Imagen: Especial

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó el pasado 12 de agosto la sanción a dos personas que aumentaron los precios del material para la construcción de la Estela de Luz. Esto generó un desvío por más de 400 millones de pesos sobre el presupuesto, que los implicados deberán devolver.

Así, el TFJA acreditó los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que validó el fraude que cometieron Andrés León Reguera, residente de obra y Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo; ambos empleados de la empresa III Servicios, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada de la contratación de particulares para esta obra.

La ASF reporta que la intervención de los implicados hizo aumentar el costo final de la obra en 316 millones de pesos, sobre todo porque avalaron simular la compra de acero inoxidable de mayor precio al que se utilizó.

Por ello, la sanción incluye la reparación del daño por parte de los involucrados. Así, León Reguera debería pagar 216.5 millones de pesos, mientras que Bravo Hernández pagaría 230.8 millones.

Sin embargo, los acusados pueden apelar la sentencia