Este es el acuerdo de la OPEP+ para frenar guerra de petroprecios

México logra que le aceptaran su cuota de 100 mil barriles, con la ayuda de Trump
Petróleo (Imagen: Unsplash)
Imagen: Unsplash

El grupo conocido como Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Plus (independientes) acordaron reducir en 9.7 millones de barriles diarios la producción mundial para estabilizar el mercado, de los cuales México aportará 100 mil barriles por día y Estados Unidos otros 300 mil a nombre de nuestro país.

24 de marzo de 2020, petróleo, OPEP

Imagen: Unsplash

Se trata del mayor acuerdo de recorte de la producción de la historia, a partir del 1 de mayo saldrán del mercado 19 millones de barriles de la producción actual, con lo que se prevé el fin de la guerra de precios y un repunte en las cotizaciones globales.

Con esta acción los precios del petróleo podrían recuperarse en al menos 15 dólares por barril.

La aportación del G20 al acuerdo será de 3.7 millones de barriles a la baja, en el que se incluyen los 300 mil barriles que ofreció Estados Unidos a nombre de México, los cuales “serán pagados cuando sea posible”, según comentó el presidente Donald Trump.

El pacto también involucra 2 millones adicionales al acuerdo por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

¿Cuál es la importancia del pacto?

Es un intento por elevar los precios del petróleo, que se han visto afectados por un desacuerdo de recortes entre Arabia Saudita y Rusia, y los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial.

El grupo destrabó las pláticas en su cuarta reunión consecutiva desde el viernes cuando la postura de México de rechazar el recorte del 23% en su producción puso en riesgo al mundo en las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Los delegados reunidos votaron a favor de aceptar la propuesta pactada entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump donde el país vecino recortará en 300 mil barriles extra de su producción de petróleo, reporta Energy Intelligence.

Este pacto no ha quedado claro, y el presidente estadounidense sólo ha referido que “se pagará en el futuro con algo relacionado o no con el mercado energético”.

¿Qué significaba para México reducir barriles de petróleo?

La reducción de 400 mil barriles de petróleo suponía un fuerte contratiempo para las aspiraciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de aumentar la extracción de crudo por parte de Pemex, además de incrementar la elaboración de gasolinas en México.

Otra de las incógnitas es cómo se realizará el monitoreo del cumplimiento de este acuerdo que será atrevido.

Pese a acuerdo histórico de la OPEP+, precios del petróleo caen

El acuerdo de la OPEP+ fueron contrarrestados por preocupaciones en medio de una caída de la demanda por la pandemia del coronavirus, explica Forbes.

Los precios del crudo Brent subían 14 centavos, o 0.4%, a 31.62 dólares por barril, recortando ganancias desde un máximo de 33.99 dólares en la apertura. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaban 37 centavos a 23.13 dólares, luego de alcanzar los 24.74 dólares.

10 de marzo 2020, petróleo

Imagen: Unsplash

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el acuerdo de recortes al bombeo, afirmando que salvaría empleos en la industria de la energía de Estados Unidos.

ANUNCIO