Estas opciones te ayudarán a tener ingresos si perdiste tu empleo

Te pedirán evidencias de que estás sin empleo y llevas más de 66 días
Ideas si perdiste tu empleo (Imagen: Unsplash)

Hay ocasiones en que se pierde el empleo. Es un momento doloroso que genera incertidumbre y más si se tienen deudas y hay bajas expectativas para reincorporarse en la vida laboral.

Te recomendamos: Estas son las 10 carreras con mayor tasa de desempleo en México

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, durante diciembre de 2019 se generó 10.5% menos de empleos de los que se crearon en el mismo periodo de 2018 al pasar de 463 mil 18 empleos a 306 mil 14.

Herramientas de trabajo abandonadas (Imagen: Unsplash)

Si estás enfrentando el desempleo, te presentamos unos tips para aminorar dicho momento.

Pellizcada a ahorros de tu Afore

Los trabajadores dados de alta en el IMSS realizan aportaciones para que al final de su vida laboral acceda a una pensión, y tienen una suma ahorrada mientras trabajan.
Si perdiste tu trabajo, te corresponde 10% de tus ahorros totales o bien, el equivalente al último salario que recibiste.

Ten en cuenta que te darán la cantidad que sea menor, eso significa, si en tu cuenta tienes 200 mil pesos, pero tu último sueldo era de 10 mil pesos, aunque el 10% de tu ahorro son 20 mil pesos sólo te darán 10 mil pesos, por ser la cantidad más baja.

Para acceder a este mecanismo te pedirán evidencia de que estás sin empleo y llevas más de 66 días sin trabajo.

Una vez que probaste estás desempleado y no fue voluntario, podrás disponer de ese dinero y te reduce las semanas de cotización que tengas y al final te reduce tu tasa de reemplazo.

Si usas estos recursos, también te restan semanas de cotización, lo que se traduce en que tardarás más años para pensionarte, dice Expansión.

Seguros en caso de desempleo

Cuando trabajabas accediste a un crédito, debes conocer que algunos de estos financiamientos tienen un seguro que puedes usar en caso de desempleo. Para hacer uso del seguro de desempleo en estos casos, es importante que tu patrón te haya despedido, porque si fue una renuncia voluntaria, no será válido debido a las cláusulas en el que te dicen tiene que ser porque te corrieron.

Búsqueda de trabajo (Imagen: Unsplash)

Si cumples con los requisitos el seguro te puede amparar desde tres meses hasta un año y es por el monto total de la deuda.