ONU tiene un déficit de 230 millones de dólares. Se quedaría sin dinero a fin de mes

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

De acuerdo con información de Fortune, una carta enviada a los 37 mil empleados de al secretaría de la ONU – y que fuera obtenida por la agencia AFP – señala que sería necesario tomar “medidas adicionales” para garantizar el pago de salarios de los empleados. Esto ante un déficit de 230 millones de dólares que enfrenta el organismo internacional.

Imagen: Especial

“Los estados miembros han pagado solo el 70% del monto total necesario para nuestras operaciones de presupuesto ordinario en 2019. Esto se traduce en una escasez de efectivo de US$230 millones a fines de septiembre. Corremos el riesgo de agotar nuestras reservas de liquidez de respaldo para el final del mes”, escribió el secretario general de la ONU, António Guterres.

Entre otras cosas destinadas a reducir costos, Guterres propuso posponer conferencias y reuniones, reducir los servicios y restringir los viajes oficiales a sólo aquellos que sean calificados como fundamentales. Asimismo, indicó la necesidad de tomar medidas para ahorrar energía.

Ya desde inicios de este año, el secretario general de la ONU había pedido a los países miembros que aumentaran sus contribuciones a la institución, pues ya se daban señales de problemas de flujo de efectivo. Sin embargo, de acuerdo con un funcionario de la ONU, se negaron.

Imagen: Especial

“La responsabilidad final de nuestra salud financiera recae en los Estados miembros”, explicó Guterres.

El presupuesto de la ONU para el año 2018-2019 es de alrededor de 5 mil 400 millones de dólares, de los cuales, Estados Unidos contribuye con el 22 por ciento del total. No obstante, este presupuesto no incluye los gastos que tiene la dependencia por las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo.