ONU pide 35 mmdd de ayuda global en 2021; Covid-19 empuja a millones a pobreza extrema

Advierte que décadas de progreso están en riesgo de deshacerse
(Imagen: ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamado al pedir 35 mil millones de dólares para apoyar su trabajo humanitario, advirtiendo que décadas de progreso están en riesgo de deshacerse a medida que la pandemia Covid-19 lleva a millones a la pobreza extrema.

El jefe de ayuda de emergencia de la agencia, Mark Lowcock, dijo que un récord de 235 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria en 2021, casi un 40% más que el año anterior.

Imagen: Especial

Lowcock dijo que el aumento se debe “casi en su totalidad a Covid-19”, lo que agrava las crisis existentes de conflicto, desplazamiento y cambio climático, y advirtió sobre múltiples hambrunas en el futuro.

La ONU y otras agencias se han visto “abrumadas” por la crisis, dijo Lowcock, e instó a los gobiernos de todo el mundo a dedicar solo una fracción de los fondos que tienen para su propia recuperación nacional de Covid-19 para garantizar que los países más pobres no lo estén.

“Conflictos, cambio climático y Covid-19 han creado los desafíos humanitarios más grandes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el secretario general, Antonio Guterres, en un mensaje grabado en que solicitó la ayuda.

Guterres pidió a los donantes que ayuden a los que están en el mayor riesgo “en su hora más oscura de necesidad”.

Ayuda a las personas más vulnerables

Por su parte, Lowcock dijo que 35 mil millones de dólares son suficientes para ayudar a 160 millones de las personas más vulnerables a acceder a la escuela, los alimentos y la atención médica, y se espera que otras agencias, como la Cruz Roja, ayuden al resto.

Incluso con apoyo, Lowcock dice que 2021 podría ser un año difícil, y agregó que sería un “logro significativo” pasar el año sin grandes hambrunas.

Piden unión del mundo

Lowcock advirtió que décadas de progreso podrían deshacerse si el mundo no se une para apoyar a las personas más vulnerables en 2021. “No tendremos una segunda oportunidad para tomar la decisión correcta”.

La baronesa Sugg, una ministra del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, renunció en noviembre por la decisión del gobierno de recortar su presupuesto de ayuda exterior. Lowcock dijo que la decisión “lamentable” socava la reputación global del Reino Unido y perjudica a los más pobres del mundo por lo que, para el Reino Unido, es solo un ahorro presupuestario marginal.

Publicidad