OMC autoriza a China a imponer aranceles contra EE.UU.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este viernes 1 de noviembre a Beijing para que imponga aranceles contra Estados Unidos por valor de 3 mil 600 millones de dólares...
Acceso a edificio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) (Imagen: Especial)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este viernes 1 de noviembre a Beijing para que imponga aranceles contra Estados Unidos por valor de 3 mil 600 millones de dólares al año, en un litigio sobre medidas antidumping que adoptó Washington y que se prolonga desde hace seis años.

Te recomendamos: China contrarresta amenazas de Trump de más aranceles; bloquea carne de cerdo de EE.UU.

Es la primera vez que la OMC autoriza a China a sancionar productos estadounidenses, reporta RT.

Aranceles impuestos por Estados Unidos a productos chinos (Imagen: Especial)

De acuerdo con el organismo internacional, la práctica del ‘dumping’ ocurre cuando “una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país”.

Un panel de arbitraje de la OMC conformado por tres miembros concluyó que los exportadores chinos sufrieron un perjuicio para el comercio valorado en más de 3 mil millones de dólares anuales. Este dictamen fue decisivo para que el gigante asiático pueda imponer cada año aranceles como represalia al país norteamericano valorados hasta esa misma cantidad.

La cifra autorizada corresponde aproximadamente a la mitad de lo que China había solicitado. Hace un poco más de un año, Beijing comunicó a la organización su intención de imponer sanciones a Washington por 7 mil millones de dólares anuales.

Sin embargo, China inició la disputa en 2013, cuando reclamó por las medidas ‘antidumping’ de Estados Unidos en varias industrias, entre ellas maquinaria, productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta 8 mil 400 millones de dólares.

Trump contragolpea a China al aumentar aranceles

El 23 de agosto, en respuesta al anuncio de China respecto a la imposición de aranceles del 10% a productos estadounidenses, equivalentes a 75 mil millones de dólares, Donald Trump contragolpeó inmediatamente y anunció que, en octubre, los productos con aranceles del 25% con un valor de 250 mil millones de dólares, ahora tendrán una cuota del 30%.

De la misma forma, el presidente de Estados Unidos anunció que a partir de la misma fecha los productos chinos con arancel del 10% con valor de 300 mil millones de dólares, tendrán un impuesto del 15%.

El presidente de Estados Unidos con su homólogo de China, Xi Jinping (Imagen: Especial)

Este intercambio de golpes da muestra de que la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se estaba intensificando, lo cual ha generado en los mercados un entorno de mayor incertidumbre.