La OCDE baja estimación de crecimiento para México en 2019

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) bajó drásticamente y en solo cuatro meses sus previsiones de crecimiento para las tres mayores economías de América Latina para este año y el próximo, según un pronóstico publicado el jueves.

La OCDE redujo en más 0.6 puntos porcentuales o más su previsión de crecimiento para 2019 y 2020 de Brasil y Argentina, las dos mayores economías de Sudamérica.

Imagen: Especial

Panorama que le espera al país

El organismo internacional, que tiene su sede en París, recortó en similar magnitud su expectativa para México este año, a 0.5% de expansión y, levemente la previsión para el próximo, a 1.5%, por factores coyunturales como huelgas e incertidumbre política que comenzarán a despejarse en 2020, menciona El Financiero.

El crecimiento del PIB se ha desacelerado bruscamente en México este año, en parte debido a factores temporales como huelgas y mayor incertidumbre política. A medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las fuertes remesas y el aumento del salario mínimo deberían ayudar al crecimiento del PIB a fortalecerse a 1.5 por ciento en 2020”, menciona el organismo en su reporte ‘Perspectivas Económicas Interinas de la OCDE.

El organismo dijo que hay espacio para que en México puedan bajar las tasas de interés de política monetaria conforme la inflación se ajuste al objetivo del banco central.

La rebaja llega en un momento en el que un buen número de bancos centrales, la Reserva Federal estadounidense, en especial, ha optado en las últimas semanas por relajar los tipos para relanzar un crecimiento agonizante.

Deterioro significativo

En el caso de Argentina, el panorama se ha deteriorado significativamente por la depreciación del peso y la imposición de controles de capital. Las expectativas son de una contracción económica de 2.7% en 2019 y de un 1.8% en 2020.

“La incertidumbre sobre las políticas es alta y la inflación ha vuelto a subir. Se prevé que la producción se contraiga fuertemente en la mitad final de 2019 y comienzos de 2020”, dijo el reporte.

“Tras las elecciones de octubre, el próximo gobierno tendrá que revelar sus planes en detalles para políticas macroeconómicas que ayuden a recuperar la confianza y asegurar la estabilidad”, añadió.

En Brasil, la OCDE espera una recuperación gradual desde una expansión del 0,8% este año a cerca de un 1,75% en 2020, por una baja de las tasas de interés reales que apoya el consumo privado.

0.0%, el crecimiento del PIB de México en el 2T: Inegi

En agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja a 0.0%, es decir, nulo crecimiento para el segundo trimestre de 2019.

Imagen: Especial

Esta cifra difiere con el crecimiento de 0.1% presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio. Una caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

Esta cifra mostró que la economía mexicana se estancó en el segundo trimestre de 2019, evitando una recesión técnica, pero confirmando la desaceleración de la segunda mayor economía de Latinoamérica.