Se prevé que las ventas mundiales de lujo caigan un 23% debido a la pandemia

Ventas de ropa de lujo, joyas y productos de belleza se hundirán una cuarta parte, revela estudio
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Las ventas de ropa de lujo, joyas y productos de belleza se reducirán en casi una cuarta parte este año a medida que la pandemia acabe con más de seis años de crecimiento, según un estudio publicado por la consultora Bain.

Aún así, la caída es más estrecha que el colapso del 35% pronosticado en la primavera, gracias en gran parte a la recuperación del mercado en China, que está generando casi un tercio de todas las ventas.

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Para 2020, se espera que el sector genere 217 mil millones de euros (256 mil millones de dólares) en ingresos, lo que es 2 mil millones de euros por debajo de los niveles de 2014 y 64 mil millones de euros por debajo de 2019, dijo Bain en el estudio semestral preparado para la asociación italiana de alta Altagamma, productores finales.

Primera disminución desde la crisis de 2019

Es la primera disminución desde la crisis financiera de 2009, cuando la industria sufrió una caída del 9% pero también se recuperó rápidamente al año siguiente.

El momento de recuperación de la pandemia sigue siendo incierto, ya que el resurgimiento del virus está llevando a los países a cerrar una vez más el comercio minorista no esencial y viajar por todo el mundo. Dependerá en gran medida del momento de la vacuna, dijo Claudia D’Arpizio, socia de Bain.

D’Arpizio espera que las perspectivas sean más claras en el segundo trimestre, cuando será más fácil entender qué tan fuerte es el gasto en China, el impacto de cualquier medida de estímulo en Estados Unidos y Europa, así como las nuevas políticas fiscales del presidente de Estados Unidos de elegir a Joe Biden, que probablemente afectarán a las personas con altos ingresos.

“Veo mucha incertidumbre para el próximo año, con menos incertidumbre a largo plazo”, dijo D’Arpizio.

Las previsiones para el crecimiento de 2021 caen en un rango inusualmente amplio de 10% a 19%. Se espera que las ganancias de las marcas caigan un 60% este año y se recuperen solo la mitad de las del próximo año.

Se espera que China, donde el mercado ya está mejorando, lidere la tendencia. Bain prevé una recuperación global total entre 2022 y 2023, y los clientes chinos serán responsables de casi la mitad de todas las ventas para 2025.

A medida que más personas en todo el mundo se vieron obligadas a quedarse en casa, las ventas de ropa cayeron un 30% a 45 mil millones de euros. El calzado cayó 12% a 19 mil millones de euros, gracias a la tendencia de las zapatillas que impulsó un repunte en la segunda mitad, mientras que los consumidores asiáticos ayudaron a amortiguar una caída del 15% en las ventas de joyas a 18 mil millones de euros.

La pandemia está acelerando las transiciones que ya estaban en marcha en el sector, incluido un cambio a la compra en línea, un enfoque en la sostenibilidad y la diversidad, el papel cada vez mayor de las generaciones más jóvenes y la experimentación con plataformas digitales para reemplazar o mejorar la experiencia de la pista.