Este es el valor de la moneda de 20 pesos del Fuego Nuevo

Los billetes y las monedas que conmemoran algún suceso suelen tener mayor numismático
Banxico emitió la moneda de 20 pesos del Fuego Nuevo para celebrar el cambio de milenio | Fuente: Mercado Libre

En el 2000 y 2001, el Banco de México (Banxico) emitió la moneda de 20 pesos del Fuego Nuevo para celebrar el cambio de milenio. En total fueron 17 millones 374 mil ejemplares los que se pusieron en circulación y hoy tienen un valor mayor a su denominación. 

Los billetes y las monedas que conmemoran algún suceso suelen tener mayor valor numismático, pues resultan especiales para los coleccionistas. Algunos ejemplares de la moneda del Fuego Nuevo se ofertan en internet en más de 3 mil pesos, pero te vamos a contar si realmente este es su valor. 

En el reverso de la moneda aparece la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli | Fuente: Mercado Libre

Moneda de 20 pesos del Fuego Nuevo 

Con un peso de 15.945 gramos y 3.2 centímetros de diámetro, la primera edición de estas monedas fue emitida el 3 de abril de 2000. Se trata de un ejemplar bimetálico, es decir, el material de fabricación del centro es alpaca plateada y el anillo es de bronce con aluminio.  

Con respecto a su diseño, en el reverso de la moneda aparece la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli. De acuerdo con la mitología mexica, este personaje es considerado el “señor del fuego” o “el espíritu del calor”. 

Xiuhtecuhtli sostiene una antorcha en una de sus manos, de ahí el nombre de la moneda. En este mismo lado también se puede apreciar la leyenda “Fuego Nuevo”, el sello de la Casa de Moneda Mexicana y la denominación. 

Este ejemplar tiene un costo promedio de 2.50 dólares, o sea unos 50 pesos mexicanos | Fuente: Mercado Libre

Valor del ejemplar 

Esta moneda, la cual forma parte de la familia C, actualmente se encuentra en proceso de retiro, pero su valor de colección es el que más importa.  De acuerdo con el catálogo numismático de Coins & Prices, este ejemplar tiene un costo promedio de 2.50 dólares, o sea unos 50 pesos mexicanos.

Finalmente, según sitios especializados en numismática, una moneda del Fuego Nuevo puede valer hasta 18.50 dólares si está en excelente estado de conservación.  

Para más información visita Oink Oink.

ANUNCIO