¿Qué documentos y cuánto cuesta tener un animal silvestre en casa?

Conseguir un tigre en la capital del país puede costar 43 mil y hasta 300 mil pesos
Imagen: Twitter @LetyVarela

Los dueños de leones blancos y tigres en la Ciudad de México acaparan la atención de más de uno.

Conseguir un tigre en la capital del país puede lograrse si se tienen 43 mil y hasta 300 mil pesos.

Imagen: @dimensionate

Quienes buscan algún animal más allá de las especies legales que se observan a simple vista estos se pueden obtener en mercados y tianguis localizados en esta área y en el Edomex.

“La venta la realizan traficantes camuflados de pajareros o vendedores y puede ser en el mercado de Sonora”, relata El Universal.

Estos son algunos gastos por tener un felino gigante en casa

En 2018, en la colonia Viaducto Piedad se ubicaron tres leones en la azotea. Omar Rodríguez, dueño de los animales exóticos, explicó que se gasta al día para mantener un felino gigante como un león o un tigre 30 kilos de retazo 350 pesos (aproximadamente) y carne de caballo, además, del gasto en veterinario cada tres meses, que debe ser experto en fauna silvestre.

En 2020, en plena pandemia de coronavirus, se vuelve viral en redes sociales la imagen de una pareja consumidores que lleva a un tigre como mascota en Plaza Antara, Polanco.

Tener un animal salvaje en casa se puede, sí aunque la lógica dicte que es ilegal, el Gobierno Mexicano lo autoriza si se cuenta con los permisos, documentos, espacio y economía para darle una buena calidad de vida al animal.

Estos son los documentos que se necesitan para tener un animal silvestre en casa

Imagen: @dimensionate

  • Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar) (original).
  • Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales (original).
  • Poder Notarial o nombramiento para representantes legales (original).
  • Representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes (original).
  • Comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar (copia).
  • Documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación) (copia).
  • Cartillas o demás documentación médica del ejemplar (copia).
  • Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas (original).
  • Este trámite se puede realizar de manera presencial en las oficinas del Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre y es este es de manera gratuita por lo que no implica ningún costo, así lo asegura un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).