¿Tienes un billete de $5 de “La gitana”? Ahora se vende en miles de pesos

Los primeros billetes del Banxico tuvieron denominaciones de 5, 10, 20, 50, 500 y mil pesos
Imagen: Especial

De 1925 a 1934, la American Bank Note Company de Nueva York (ANBC) imprimió los primeros billetes del Banco de México (Banxico), entre ellos salió el billete que valía 5 pesos y tenía la imagen de “La gitana”, que se dice era la amante del gobernador del Secretario de Hacienda de esos tiempos. Pues actualmente este billete se vende en miles de pesos.

De acuerdo con el diario Milenio, los primeros billetes del Banxico tuvieron denominaciones de 5, 10, 20, 50, 500 y mil pesos; estos no tenían personajes históricos como los diseños que hoy en día tenemos.

Los billetes emitidos de 1925 a 1934 eran diseñados por la ABNC, aunque era el Banco de México el que establecía qué elementos y qué personajes quería que aparecieran en cada denominación.

Imagen: Especial

El billete de 5 pesos tiene, en el anverso, una mujer a la que se le conoce como “La gitana”, mientras que en el reverso aparece el Ángel de la Independencia. El día de hoy, este billete se ofrece en diferentes plataformas digitales en un precio que supera los 4 mil pesos, dependiendo del año de su emisión.

Cabe mencionar que, este billete fue muy polémico ya que cuando salió a circulación se inició el rumor de que “La gitana” era la amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani.

La versión fue desmentida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien explicó que el diseño del billete se trata de una reproducción de la obra “La cabeza ideal de una joven argelina”, del grabador Robert Savage.