Sonumex presenta conferencia sobre monedas en el Primer Imperio Mexicano

Juan Manuel Gómez Calatrava considera que las monedas también sirven para comunicar ideas, te contamos
Fuente: Wikicommons

La Sociedad Numismática de México (Sonumex) llevó a cabo su asamblea virtual 811, en la que tuvo lugar una conferencia con Juan Manuel Gómez Calatrava, quien expuso sobre Moneda e identidad tras la consumación de la independencia.

Luego de exponer las condiciones en que se firmó el acta de independencia de México y describir el cómo se instauró el Primer Imperio Mexicano, Gómez Calatrava refirió el proceso de construcción de identidad nacional a través de las monedas y medallas en este periodo.

Medallas del primer imperio, nótese la efigie de Iturbide || Fuente: Sonumex

Lo que refiere es que se buscaba romper la tradición traída por los borbones, queriendo emular la coronación de Napoleón con la de Iturbide, presentando al emperador mexicano en las monedas y al águila nacional para representar el surgimiento de México.

Reverso de las medallas del primer Imperio, nótese el águila || Fuente: Sonumex

Gómez Calatrava indica que las monedas también impulsan las ideas, por lo que no son solo medios para efectuar transacciones. En este sentido, las monedas de esta época servirán para comunicar y difundir esta forma de Estado, que es una monarquía constitucional, con un proyecto liberal moderado, y que presenta una nueva simbología.

Por ejemplo, lo que se busca reivindicar es el Teocalli, o la guerra sagrada al reverso de las monedas, donde se observa el águila sobre el nopal. El ponente destaca que esta simbología fue respetada durante el virreinato debido al privilegio que gozaba la Ciudad de México al ser la capital.

El Teocalli tiene implicaciones políticas || Fuente: Sonumex

Este símbolo tuvo implicaciones políticas y religiosas, ayudando a construir una identidad distinta a la española y dirigida hacia los nacidos en América. Por ejemplo, es reivindicado por los insurgentes, que manifiestan un sentimiento americano. Este escudo puede verse en las monedas de los insurgentes, que buscan recuperar la imaginería prehispánica.

Gómez Calatrava también cuenta que el imperio mexicano buscó emitir monedas de cobre, aunque no consiguió ponerlas en circulación. El ponente terminó la ponencia refiriendo que el imperio termina con la proclama del Plan de Casa Mata en 1823.

No olvides seguir Oink Oink para más novedades.

Publicidad