Si encuentro oro en mi propiedad ¿es mío?

En caso de encontrar un tesoro, verifica a quién le corresponde
Quien encuentra oro es de su propiedad | Fuente: Unsplash

En algún momento de nuestra vida hemos imaginado que de encontrarnos con un tesoro escondido en nuestro hogar, esto nos permitirá tener una vida de lujos, pero, en caso de encontrar oro, ¿sería completamente nuestro?.

¿Si encuentro oro en mi propiedad es mío?

Revisa las condiciones para reclamar un tesoro | Fuente: Unsplash

Según lo indica el Código Civil Federal, en el artículo 876 de la apropiación de tesoros, que el dinero en efectivo, alhajas o cualquier otro objeto precioso, será de la propiedad de quien la descubra, siempre y cuando se encuentre en tu propiedad.

A diferencia de encontrar petróleo en tu casa, donde este bien de la nación debe ser entregado a un empresa o estado a cambio de una indemnización. Todos los objetos preciosos serán tuyos si los encuentras en tu propiedad.

A menos de que sea de interés científico o para las artes, se aplicará a la nación por un precio justo por el cual te será pagado.

Pero, si encontré un tesoro en casa de un vecino, ¿qué pasa?

El tesoro se reparte si no está en tu propiedad | Fuente: Unsplash

En caso de encontrar oro o cualquier objeto precioso en propiedad ajena o del poder público, el tesoro será repartido por la mitad, siempre y cuando el hallazgo sea casual, de lo contrario, se entregará de forma integra al dueño de la propiedad.

En este sentido, está prohibido realizar acciones de búsqueda o excavación en propiedades ajenas, y en caso de realizarlo, deberá cubrir el pago por los daños realizados a su propiedad.

Cuando exista consentimiento del dueño para la búsqueda del tesoro, se debe de estipular las condiciones del reparto de los bienes, en caso de no estipular los montos, los gastos y valor del tesoro se repartirá por la mitad.

Si quieres más información sobre el manejo de tus finanzas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad