¿Por qué la sal rosada del Himalaya es tan cara?

¿Realmente sabe mejor por el precio?
Imagen: Pexels

Una pizca de sal rosada, 100 gramos, te puede costar entre 5 y 8 dólares, hasta 20 veces más que la sal de mesa genérica. ¿Por qué es tan cara?

Debes entender que la sal de mesa a menudo se fabrica perforando los fondos marinos subterráneos, bombeando el agua salada y luego refinándola en plantas de purificación. Esto produce cloruro de sodio puro, quitando minerales naturales como magnesio o potasio.

Imagen: Especial

La sal marina se elabora evaporando el agua de mar utilizando el sol o calentadores interiores. No es tan procesada como la sal de mesa, pero normalmente no se agregan productos químicos adicionales y sus minerales naturales permanecen intactos.

¿Cómo se obtiene la sal?

La sal de roca es diferente. En ciertas regiones del mundo, enterrados a cientos de pies bajo tierra hay restos de mares evaporados. Este mineral, la halita, se cosecha perforando la cara de la roca, triturando la sal y astillándola en pedazos.

Entonces, ¿es la sal rosa intrínsecamente más saludable y, por lo tanto, debería costar más?

Se estima que contiene 84 minerales diferentes, solo el 2% de la sal está compuesta por estos minerales (que le dan el color rosado). Esto significa que la sal rosada del Himalaya es nutricionalmente similar a la sal común.

Existe el argumento de que es más rico en minerales. ¿Tiene esto algún tipo de impacto? El Himalaya contiene casi 80 minerales, incluidos fósforo, bromo, boro y zinc.

Para el mercado del bienestar, una percepción común de la sal es que contiene menos sodio, lo que la convierte en una característica apreciada en la cocina saludable.

Auge del mercado de la sal artesanal

Sin embargo, el mercado de la sal artesanal está en auge. Se pronostica que el consumo mundial de sal tendrá un valor de 14 mil 100 millones de dólares para 2020. Para el consumidor, la sal rosada del Himalaya se comercializa por tener un sabor más lujoso y sabroso. ¿Pero realmente sabe mejor por el precio?, ¿Es el proceso de minería y distribución lo que hace que el producto sea más caro?

La mayoría de las minas de sal rosada del mundo se encuentran en la región de Punjab en Pakistán, donde el mineral proviene de lechos de sal marina de 200 millones de años.

El costo de la minería es relativamente bajo y la materia prima es abundante. La mina de sal de Khewra es la más grande de ellas y produce 350 mil toneladas anuales.

Métodos para cosechar la sal

Aunque hay una gran oferta, los trabajadores calificados aquí utilizan métodos tradicionales para cosechar la sal.

Y solo puedes encontrar sal con este tipo de color en muy pocos lugares, como el río Murray en Australia y Maras, Perú.

Para el mercado del bienestar, esta sal rara también tiene propiedades curativas. Los productores de costosas lámparas de sal afirman que la sal del Himalaya ayuda a eliminar la mucosidad y los alérgenos del aire. Y las cámaras de sal en los spas prometen desintoxicación.

Publicidad