Las sanciones financieras contra Rusia están tirando el valor del rublo, a la vez que el mercado de valores está cerrado durante esta semana para prevenir más pérdidas de valor. Ante esta situación, los rusos acaudalados están comprando joyería y relojes de lujo como método para preservar el valor de sus ahorros.
Las ventas de las tiendas Bulgari SpA’s en Rusia han venido al alza durante los últimos días, de acuerdo con Jean-Christophe Babin, un ejecutivo en jefe de esta firma de origen italiano.
La depreciación del rublo orilla a los rusos ricos a buscar activos de refugio || Fuente: Unsplash
En entrevista con el medio Bloomberg, Babin consideró que estas medidas han beneficiado al negocio, y además indicó que la joyería Bulgari es una inversión segura. No obstante, señala que las políticas de exclusión a Rusia del sistema financiero SWIFT podrían dificultar e imposibilitar las exportaciones al país.
Estando en un contexto en que otras firmas, como Apple, Exxon, Nike, Visa, Mastercard, Facebook o Twitter han aplicado sanciones contra Rusia, las grandes marcas de lujo europeas siguen operando en el país. Babin declara que ellos se mantienen por la gente de Rusia y no guiados por criterios políticos, y que así han actuado en distintos países ante escenarios de tensión e incertidumbre.
Los relojes de lujo se venden en varias veces su valor en mercados de segunda mano || Fuente: Unsplash
En los hechos, los relojes pueden cambiar de manos en mercados secundarios a cambio de tres a cuatro veces su precio en tienda.
En tanto, las marcas de lujo podrían encontrar dificultades para resurtir sus tiendas ante el cierre del espacio aéreo en Moscú a países de la Unión Europea y al congelamiento de las operaciones de las grandes empresas de logística hacia Rusia. Al momento, Burberry ya detuvo sus envíos a Rusia hasta nuevo aviso.
Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.