¿Quiénes son las mujeres que aparecen en los billetes mexicanos?

Estas son las mujeres que han sido plasmadas en los billetes de México
Estos son algunos billetes donde se plasman a mujeres | Fuente: Especial

Cuando recibimos un billete es probable que pasemos por alto todos los detalles de su diseño, desde el color, la simbología y el personaje que plasma. Por ello, te compartimos quiénes son las mujeres que aparecen en los billetes mexicanos y su importancia en la historia de nuestro país.

¿Quiénes son las mujeres que aparecen en los billetes de Mexico?

La representación de mujeres en los billetes mexicanos es mínima, pues de las 64 versiones que se han impresos en billetes, sólo aparecen en 12 versiones de distintas familias, y en algunos casos ha sido repetitiva, lo que indica que el número de mujeres plasmadas es menor. Por ello, estos son los ejemplares donde aparecen.

La Gitana

Conocida con la imagen de ‘La Gitana’ es el retrato de una Joven Argelina, su imagen aparecen en la Familia AA de los billetes fabricados por el American Bank Note Company. Sin embargo, la historia de este ejemplar está envuelto de controversia pues se dice en un principio que Alberto J. Pani, quien fue Secretario de Hacienda viajó a Nueva York para reunirse con banqueros de Walls Street.

La gitana está envuelto de enigma | Fuente: Especial

Sin embargo, llevó de acompañante a su amante, la actriz Gloria Faure, no obstante la prensa de aquel país lo evidenció e incluso fue acusado de trata de blancas. Una vez librado de la acusación, a modo de venganza entregó la foto de la actriz catalana para que fuera impresa. Sin embargo, la versión oficial indica que no es verdad y se trata de un grabado de Robert Savage, titulado “Retrato ideal de joven argelina”.

La Tehuana

Perteneciente a la misma familia de billetes impresos en Estados Unidos, se muestra en la denominación de $10 pesos el retrato de María Estela Ruiz Velasquez, una joven oaxaqueña que ganó un concurso de trajes regionales. De ese evento se mostró la foto al entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien sugirió que la foto fuera plasmada en el billete.

‘Estelíta Ruiz’ fue una profesora apasionada | Fuente: Especial

Fue una maestra apasionada que incluso viajó a Cuba para impartir clases de danza. Pese de haber ganado el concurso y aparecer en los billetes de México nunca recibió una remuneración económica. Falleció en el mes de abril de 2004 a los 92 años de edad.

Josefa Ortíz de Domínguez

La Corregidora, una de las heroínas de la Independencia de México ha sido plasmada en la familia AA de billetes fabricados por el American Bank Note Company, así como como en el billete de $5 pesos de la familia AA emitidos por Banxico.

La Corregidora es una de las heroínas de la independencia | Fuente: Especial

Reconocida en la historia de nuestro país por participar activamente en la Conspiración de Querétaro, movimiento que tenía como objetivo emanciparse de la Nueva España, que una vez descubierta la conspiración dio partida para dar inicio a la guerra de independencia.

Sor Juana Inés de la Cruz

Es la mujer que en más ocasiones aparece representada en los billetes de México. Su primera aparición fue en la familia AA de billetes fabricados por Banxico en el ejemplar de $1,000 pesos del año de 1978. No obstante, de 1983 hasta 1994 no volvió aparecer una mujer en los billetes, y fue hasta la familia C de Nuevos pesos que volvió su imagen en el billete de $200 pesos.

Sor Juana es considera una de las mayores exponentes de la literatura hispana | Fuente: Especial

A esto, se ve su imagen con distintas versiones en el billete de $200 pesos hasta su cambio al billete de $100 pesos de la nueva familia G. Se puede considerar como una de las mujeres más importantes del país, fue una escritora, novohispana exponente del siglo de oro de la literatura en habla hispana, pues publicó comedias teatrales, romances, loas, sonetos, redondillas, autos sacramentales, así como textos argumentativos donde plasma su dominio discursivo.

Frida Kahlo

Una de las mujeres que se han posicionado como referente de la pintura mexicana e ícono pop, reconocida por su trabajo y mostrar una imagen fuerte frente a un mundo ‘plagado de hombres’, imagen controversial para aquellos años, misma que se fue envuelta en misterio de la relación que mantuvo con Chavela Vargas.

Un ícono de la pintura y cultura pop con alcance mundial | Fuente: Especial

Su proyección internacional e historia le dio paso para aparecer en el billete de $500 pesos perteneciente a la familia F, aunque comparte ejemplar con Diego Rivera.

Carmen Serdán y Hermila Galindo

Ellas dos aparecen en el billete de $1,000 pesos de la familia G. Por su parte, Carmen Cerdán fue una revolucionaria mexicana que apoyó el movimiento de Francisco I. Madero quien se oponía al régimen porfirista, Junto a sus hermanos Natalia, Aquiles y Máximo Serdán apoyaron las causas liberales del Partido Nacional Antirreeleccionista.

Mujeres revolucionarias que dan paso al feminismo mexicano | Fuente: Especial

Junto a Carmen se plasma a Hermila Galindo, quien fue una política, escritora, maestra, periodista y activista feminista que participó en la revolución mexicana y periodo constitucionalista del país. Fue miembro del primer congreso feminista en Yucatán y fundadora de la revista Mujer Moderna. Hoy en día se considera como una iniciadora para el voto de la mujer en México.

De esta manera, el Banco de México ha plasmado la imagen de mujeres en los billetes que se han usado por décadas. Sin embargo aún existe una gran brecha de género en la imagen monetaria para reconocer la labor que realizan las mujeres por el país y la sociedad.

Si quieres más información sobre billetes y monedas de México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO