¿Quiénes aparecen en los billetes mexicanos?: familia B-1993

Y tú ¿cuántos personajes de los billetes mexicanos reconoces?
Conoce quiénes aparecen en los billetes viejos | Fuente: Especial

El cambio de diseño en los billetes mexicanos es una práctica común que lleva el Banco de México con el objetivo de mejorar los complementos de seguridad, así como dar reconocimiento a las personas y eventos históricos del país, pero tú reconoces quiénes salían en la familia B de billetes.

¿Quiénes salen en los billetes mexicanos de la familia B?

La familia B de billetes mexicanos puede considerarse a simple vista como una ‘edición antigua’ de papel moneda, aunque la realidad es distinta, ya que fue emitida en 1993 y para sorpresa de muchos aún conservan su valor nominal y poder liberatorio.

Esta familia duró muy poco tiempo | Fuente: Especial

Esto significa que puedes pagar con estos billetes en cualquier establecimiento sin que lo rechacen, ya que al ser la primera familia con la denominación de ‘nuevos pesos’ todavía se encuentran vigentes al no presentar los tres ceros de la última denominación.

Billete de $10 pesos – Lazaro Cardenas

En este ejemplar se muestra de frente el Presidente Lázaro Cárdenas que gobernó de 1934 a 1940, reconocido por emitir en 1938 el Decreto de Expropiación Petrolera, imagen que se refuerza con la refinería “La Cangreja” que se plasma a un costado de él, hoy en día, dicha refinería lleva su nombre. En el lado anverso se muestra un monolito de la Diosa Coyolxauhqui.

Se reconoce los actos de Lázaro Cárdenas | Fuente: Especial

Billete de $20 pesos – Andrés Quintana Roo

Andrés Quintana Roo fue un abogado, poeta y político novohispano que vivió de 1781 a 1851, aunque fue parte del proceso de independencia de México, al presidir la Asamblea Constituyente de la Acta Solemne de la Declaración de Independencia, para muchos académicos no tuvo gran relevancia para estar plasmado en un billete del país., ya que es más recordado su esposa Leona Vicario, quien fungió como espía de los Insurgentes, para alertarlos del virreinato.

Se reconoce los actos de Lázaro Cárdenas | Fuente: Especial

Billete de $50 pesos – Cuauhtémoc

Cuauhtémoc 1496-1525, reconocido por ser el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan, quien enfrentó la invasión española y soportó la tortura que Hernán Cortés aplicó al quemarle los pies. De esta manera se da reconocimiento a los últimos años de la cultura Mexica.

Se plasma al último tlatoani mexica | Fuente: Especial

Billete de $100 pesos – Plutarco Elias Calles ‘El Venado’

Plutarco Elías Calles, uno de los políticos más importantes del México post-revolucionario, durante su mandato de 1924-1928 se crea el Banco de México, así como la fundación del Partido Nacional Revolucionario hoy PRI. Del anverso del billete se reconoce la imagen del Venado cola blanca y de Sahuaros, ambos icónicos del estado de Sonora.

Recordado por crear en su periodo a Banxico y posteriormente al PNR | Fuente: Especial

Finalmente, aunque esta familia de billetes es analizada por el propio Banxico como controversial al no tener una coherencia histórica entre los personajes que plasma, sirvió como la transición entre los nuevos pesos en billetes mexicanos, para dar paso a la familia F.

Si quieres más información sobre los billetes mexicanos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO