¿Quién es la escritora que está en el billete de 10 libras?

No solamente le dedicaron un billete de 10 libras a esta escritora, también una moneda valorada en 18 mil pesos
En el anverso del billete de 10 libras aparece la reina, pero detrás está la escritora | Fuente: numismatics.org

No solamente la realeza aparece en el dinero británico, hay una escritora cuyo rostro adorna el billete de 10 libras y que no hace mucho cumplió años de haber fallecido. Se trata de una de las autoras cuyas obras se han llevado a la pantalla grande, pero no se trata de la creadora de Harry Potter. Los amantes de billetes y monedas tendrán en la mira a esta pieza.

En 2017, tras la presión de diversos frentes feministas en el parlamento británico, la Casa de Moneda de Gran Bretaña tomó la decisión de feminizar sus productos, dando visibilidad a mujeres importantes.

Fue entonces cuando, el entonces gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, reconoció: “Jane Austen merece un lugar en el selecto grupo de personajes históricos que aparecen en los billetes”.

Además del billete de 10 libras hay una moneda conmemorativa

El rostro de Jane Austen, una de las escritoras más importantes del mundo | Fuente: numismatics.org

En efecto, se trata de la autora de Orgullo y Prejuicio, su novela más conocida. Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775  y falleció el 18 de julio de 1817, a la edad de 41 años.

Pero la Casa de la Moneda Británica no solamente emitió un billete en honor a una de las novelistas más importantes de Inglaterra y el mundo, sino también una edición limitada de monedas de dos libras con su retrato y su firma. Es moneda ya llega a comercializarse en internet hasta por 18 mil pesos.

Moneda de dos libras, conmemorativa de los 200 años del fallecimiento de Jane Austen | Fuente: Banco de Inglaterra

Esta fue la segunda mujer que consiguió un reconocimiento de este tipo, sin contar a la Reina de Inglaterra. Antes de Jane Austen, se emitieron billetes con el rostro de la activista Elizabeth Fry, emitido por el Banco de Inglaterra en 1793. Este billete de 5 libras fue después sustituido por el de Winston Churchill.

Sigue a Oink-Oink para más contenidos sobre numismática, ahorro, inversión y finanzas personales.

 

Publicidad