Qué me conviene más ¿construir o comprar una casa con el Infonavit?

Compara los gastos de comprar o construir tu hogar
Descubre que te conviene mas si comprar o construir ty casa | Fuente: Unsplash

Cuando hablamos de independizarnos y forjar un patrimonio, lo primero que nos viene a la mente es comprar una casa o en su defecto construirla por medio de nuestro crédito Infonavit. Pero, qué opción me conviene más para adquirir mi nuevo hogar.

¿Qué me conviene más comprar o construir una casa?

Con el nuevo esquema de crédito en pesos, Infonavit te presta más de 2 millones de pesos para tu casa | Fuente: Unsplash

Durante el transcurso de la vida es natural que deseemos tener una casa propia para vivir solo o en familia, pero la duda más frecuente es saber qué nos conviene más, comprar o construir una casa con el crédito del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

Para esto debemos considerar primero el monto del financiamiento que nos da el instituto, pues con base al presupuesto definiremos qué podemos pagar en este caso una casa o destinar el crédito para la construcción del hogar.

Por otro lado, debemos tomar en cuenta, que según la región donde vivamos dependerá el costo de casa o terreno, que de manera general, entre más cerca a la ciudad más caro será y viceversa, a más lejanía de la urbanización, los terrenos suelen ser mucho más baratos que una casa.

¿Cómo elegir bien?

Todo parece indicar que ahora será más sencillo conseguir las llaves de tu casa | Fuente: Pixabay

Una vez que sepas el monto del crédito que te presta el Infonavit toma en cuenta los siguientes puntos:

  • La distancia al centro de trabajo: con la nueva normalidad a causa de la pandemia, conviene analizar si tu trabajo realmente merece que te traslades a una zona de la ciudad en específico o si puedes realizarlo 100% en tu hogar. Esto por que si necesitas acudir a tu trabajo, debes de contemplar que la casa o terreno esté cerca a tu trabajo o zona donde te desarrollas laboralmente, lo que impactará en un aumento en el precio de vivienda. Por el contrario, si tu actividad laboral la puedes hacer a distancia, pueden disminuir tus gastos al alejarte de la ciudad.
  • Tamaño de la propiedad: prefieres una casa más grande o espacios más pequeños, aquí influye el plan de vida que deseas, si quieres vivir en pareja, tener hijos, o únicamente tendrás perros y gatos. Ya que no sólo debes contemplar tu espacio, también el de ellos. La regla es simple, a más grande la casa, es más cara, pero a más grande el terreno y si está alejado de la ciudad, puede llegar a ser hasta 80% más barata.

El Infonavit te indica los comercios autorizados para comprar las ecotecnologías | Fuente: Unsplash

  • Quieres llegar a habitar o construir a tu modo: la ventaja de construir una casa es que puedes distribuir el espacio de tu hogar a tus necesidades y gustos personales, aunque conviene tomar en cuenta los prototipos de vivienda según la región y checar la guía de autoconstrucción que comparte el Infonavit, para edificar una casa sustentable. Por el contrario, comprar una casa hecha, te facilitará en gran medida los trámites y conexión de servicios básicos.
  • Seguridad del trámite: si decides comprar una casa con el Infonavit tendrás más certeza con el trámite, pues es requisito que la vivienda esté inscrito al Registro Público de la Propiedad, no tener adeudos y tener una vida útil de 30 años. Para el caso del terreno, conviene asesorarse primero para verificar que el predio se encuentre registrado para uso habitacional y no sea ejido, así como todo el papeleo para la conexión de servicios.

La recomendación para elegir entre comprar y construir

Se lanzarán nuevos esquemas de crédito | Fuente: Unsplash

Para elegir mejor dependerá de tu capacidad crediticia y determinar si quieres afrontar todo los papeleos y gastos que conlleva construir una casa. Por el contrario, si prefieres habitarlo lo antes posible y no tienes problemas con el diseño o espacio, comprar una casa será la mejor opción para ti.

En este caso, conviene que consultes el índice de precios de vivienda antes de comprar una casa, y en caso de construirla, revisa la guía de autoconstrucción y prototipos de vivienda que comparte el Infonavit para conseguir una casa eficiente y en gastos y sustentabilidad.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad