¿Qué debo hacer si encuentro piezas arqueológicas en mi terreno?

Un descubrimiento que te generará muchas dudas
Puedes conservar las piezas que encuentres en tu terreno | Fuente: Especial

Una de las situaciones que nos pueden causar sorpresa al momento de construir nuestra casa en un terreno completamente solo, es encontrar piezas arqueológicas como vasijas, utensilios de comida, ropa, máscaras o demás objetos de cientos de años atrás. Pero, qué debes de hacer en estas situaciones.

¿Qué debo hacer si encuentro piezas arqueológicas en mi terreno?

Se trate de una construcción o remodelación en nuestro terreno, es posible que al momento de realizar excavaciones encontremos piezas arqueológicas, sobretodo si nos encontramos en la parce central y su de México, pues fue cuna de muchas civilizaciones prehispánicas.

Sólo registra ante el INAH las piezas encontradas | Fuente: Especial

No obstante, es común pensar que al descubrir estos objetos el gobierno intente quitarlo o incluso expropiar el inmueble, sin embargo es no es del todo cierto. A diferencia del petróleo que es un bien nacionalizado, las piezas prehispánicas pueden ser conservadas por cualquier persona que desee cuidarla o dar a conocer al público, sin tener que pagar nada a cambio o ceder su propiedad.

En este sentido, si tu encuentras estas piezas debes de informar al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), sobre tu descubrimiento con el fin de llenar el formato INAH-007, que permite a este instituto examinar dichas piezas y registrarlas, para posteriormente autorizar como un guardián del legado de nuestros ancestros.

Está prohibido la venta de piezas arqueológicas | Fuente: Especial

Por lo tanto, no tendrás problemas al descubrir dichas piezas. Sin embargo, debes de saber que no puedes vender ni regalar ninguna pieza ya que son patrimonio de la nación el cual en caso de hacerlo, serás sancionado con tres a diez años de prisión y hasta 3 mil UMA de multas ($288 mil pesos aproximadamente), de acuerdo al artículo 49 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Finalmente, si en tu propiedad el número de piezas arqueológicas aumenta o descubres ruinas, debes de notificar al INAH al 55 5702 6971, sobre el procedimiento que se debe llevar a cabo con el fin de no dañar alguna edificación y en su defecto ser sancionado por las autoridades.

Si quieres más información sobre descubrimientos en propiedad privada, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO