¿Por qué se LLAMA PESO a la MONEDA de México?

Este es el origen del nombre 'Peso' que se utiliza en el dinero de México
Este es el origen del peso
Este es el origen del nombre peso | Imagen: Especial

Algunos de los objetos que son tan cotidianos en nuestro día a día pueden ocasionar que no nos cuestionemos su origen. Este es el caso del peso, nombre que define al dinero en México y más países de Latinoamérica.

¿Por que se llama peso a la moneda mexicana?

El nombre del peso proviene de la época colonial en la Nueva España, el cual surge como una manera de designar el valor de las monedas de plata que circulaban ya que la única manera de determinar su valoración era pensándolas.

Por ello, a pesar que en España ya circulaba una moneda que se llamaba Real de 8, en la Nueva España había una escasez de este dinero oficial,  por lo que se valió de fabricar las propias monedas a un peso determinado a convenio de plata para comercializarse productos.

El peso proviene de su pesaje

El peso fue popular en la época colonial | Imagen: Especial

No obstante, fue a la llegada del Virrey Antonio de Mendoza que en 1535 se creo la Casa de Moneda donde se fabricaron los Reales de 8, el cual la propia gente la comenzó a designar como un peso íntegro o Peso duro.

Aunque este nombre no oficial se quedó grabado entre la población, fue hasta 1770 que la Corona aceptó la relación del Peso al Real de 8 por medio del Signo peso ‘$’. Símbolo que proviene de la deformación de las letras ‘PS’, como una abreviatura de ‘Peso’.

Con la consolidación de la independencia, sólo bastó unos años para que se designara que la moneda oficial en México fuera el peso, nombre que fue retomado por otros países en Latinoamérica al usar el mismo Real de 8 en sus transacciones y del que ya estaban acostumbrados a llamarle así.

El Real de 8 se transformó a peso

Hoy 8 países lo usan como nombre oficial de su dinero | Imagen: Especial

Finalmente, de una carencia para determinar el valor de una moneda rudimentaria se encuentra el origen del nombre peso, el cual se encuentra presente en 8 países del mundo.

Si quieres más información sobre monedas de México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO