ANUNCIO

¿Por qué los billetes viejos mexicanos antes eran verdes?

El día de hoy el color verde no limita el diseño de los billetes
Los billetes viejos solían ser verdes
Los billetes antiguos solían ser verdes | Fuente: Especial

Una imagen que se encuentra en el imaginario colectivo al representar billetes mediante dibujos es hacerlo a través del color verde. Aunque en un principio pueda deberse a una referencia de los dólares estadounidenses, es una medida que México adoptó por décadas al diseñar su papel moneda.

¿Por qué lo billetes viejos eran verdes?

Es común ver que al momento de dibujar un billete lo representemos con el color verde. Si bien, esto en parte se debe a la referencia de los dólares estadounidense que utilizan este color en todos sus ejemplares, la mayor parte de los países también lo utilizaban hace años, incluso es fácil encontrar billetes viejos mexicanos de color verde.

Estos billetes usaban tintas verdes

Este color les permite durar más y no ser falsificados | Fuente: Especial

La razón del por qué este color se utilizaba de manera predominante en los billetes antiguos es porque la tinta verde era aquella que se encontraba disponible en grandes cantidades, lo que hacía su precio más bajo comparado a otros pigmentos.

Mientras, la segunda razón se debe a las medidas de seguridad que brinda el color verde comparado a otros colores, pues esta tinta es más resistente al desgaste físico y solventes que tratarán de aplicar lo que dificulta su falsificación.

La influencia de los billetes mexicanos impresos en EU

No obstante, otra razón del color verde, es que antes de la creación de la Fábrica de Billetes del Banco de México en 1969, el papel moneda que circulaba en el país lo imprimía el American Bank Note Company de Nueva York, lo que responde en gran medida que dichos ejemplares predominará esta tonalidad.

Eran más difíciles de falsificar

Hoy en día hay más colores de billetes | Fuente: Especial

Para el caso del significado e impacto psicológico del papel moneda, mucho se menciona que el color verde representa fortaleza, abundancia y riqueza económica, lo que hace sentido que los billetes llevan este tono para dar confianza a las personas.

Finalmente, hoy los billetes son un medio de pago aceptado por todos, lo que da libertad a que Banxico desarrolle nuevos diseños como la familia G, donde el color verde ya no predomina y por el contrario son los paisajes y colores, rosas, magentas y azules lo que destacan en esta nueva familia de billetes.

Si quieres más información sobre diseños de billetes mexicanos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO