¿Por qué los billetes mexicanos cambian de diseño constantemente?

Tantos diseños de billetes que llegan a confundir a las personas
Los billetes en México cambian de diseño frecuentemente | Imagen: Especial

Una de las características de los billetes mexicanos es su cambio de diseño que se realiza de manera constante, pues es común verlo con diferentes personajes y colores, pero a que se debe esta frecuente transformación.

¿Por qué los billetes mexicanos cambian de diseño?

De acuerdo a las razones que comparte el Banco de México (Banxico), la razón del porque cambian de diseño constantemente se debe a los siguiente:

Se aplican mayores medidas de seguridad | Imagen: Especial

  1. Cuestión de seguridad: esta es una de las principales razones y es el combatir la falsificación del papel moneda, pues en cada cambio de diseño se aumentan las medidas de seguridad, como aplicación de hilos 3D, hologramas y tinta fotosensible, entre otros.
  2. Satisfacer las necesidades de las personas: una medida que se ha empezado a implementar es mejorar la identificación de los billetes en personas con debilidad visual y ceguera, donde ahora se agregan texturas que permiten una mejor identificación.
  3. Mayor durabilidad: en este punto se centra en utilizar materiales que permitan que los billetes tengan una mayor durabilidad al uso cotidiano, como es el uso de ‘plástico’ en billetes de $20, $50 y $100 pesos.

No obstante, otra razón que no guarda relación con los puntos anteriores es conmemorar a personajes y hechos históricos de nuestro país, ya que esto es una característica en nuestro papel moneda, pues a través de sus más de 10 familias, se hace homenajea a aquellas personas que destacaron en la vida pública del país.

Se trata de plasmar a personajes históricos | Imagen: Especial

Un ejemplo claro son los billetes con la variante de la familia F, donde se conmemora la revolución e independencia de México, así como la nueva familia G donde se plasman ecosistemas y etapas históricas del país.

Si quieres más información y datos curiosos sobre billetes de México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO