¿Por qué los billetes de México son de ‘plástico’?

El uso de 'plástico' en los billetes mexicanos se ha extendido a más denominaciones
Los billetes en México han adoptado el plástico | Fuente: Especial

La fabricación de billetes en México como en el resto del mundo se ha llevado a cabo sobre papel de algodón. Sin embargo, en las últimas décadas se implementado el uso del ‘plástico’, como una nueva base para la impresión de dinero, pero cuál es el motivo de hacerlo.

¿Por qué los billetes de México son de plástico?

La respuesta rápida que ha emitido el Banco de México (Banxico), del por qué se ha decidido utilizar un polímero en la impresión de billetes se debe a la durabilidad que este material brinda, así como el costo de producción, el cual ha indicado que en las denominaciones de $20, $50 y $100 pesos, se obtiene un mejor costo-beneficio.

Se extiende la vida de los billetes en plástico | Fuente: Especial

Sin embargo, la inclusión de estos billetes en México se remonta a la década de los noventas, pues se inició con un análisis para averiguar si este material era más conveniente para preservar por más tiempo el papel moneda, pues otros países como Australia ya los habían introducido con grandes resultados.

Por esta razón, se decidió en 2002 polimerizar los billetes de $20 pesos en lugar de sustituirlo, esto significa que conservó el mismo diseño y no se cambió la imagen, lo que resultó en una mejor aceptación en la población.

Son difíciles de falsificar los billetes de plástico | Fuente: Especial

De estos estudios, se determinó que el tiempo de vida en los billetes de plástico es hasta 2.5 mayor a los billetes de papel. También, se observó que el cambio de papel a plástico modificó las razones de deterioro, pues en billetes de papel el deterioro se enfoca a la suciedad y flacidez, en los billetes de plástico el problema que enfrentan es despintarse y romperse.

Finalmente, una de las rezones para preservar este material en los billetes es que hace más difícil la falsificación de sus piezas pues el simple material al tacto y los sellos de seguridad que presenta, lo que hace pensar en el futuro la aplicación del polímero en otras denominaciones.

Si quieres más información y datos curiosos sobre billetes de México no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO