¿Por qué las personas coleccionan billetes y monedas?

Según el coleccionista y el mercado definirá el valor de las monedas y billetes
Coleccionismo de monedas va en aumento | Fuente: Flickr

El coleccionismo de billetes y monedas es una práctica que en los últimos años ha ganado más personas, muchos impulsados por la curiosidad de adquirir estas piezas y otros motivados por el dinero que pueden ganar al venderlas, pero ¿por qué las personas las coleccionan?.

El contexto histórico del dinero

Banxico incluso tiene disponibles coleccionadores | Fuente: Banxico

La numismática el estudio y colección de billetes y monedas que en muchas ocasiones surge a raíz de los acontecimientos históricos de una nación y el cual reflejó eso en su moneda de curso legal.

Por esta razón, muchos coleccionistas basan su preferencia en aquellas que reflejan una época, ya sea monedas conmemorativas al aniversario de su independencia, aquellas que plasman un evento como los juegos olímpicos o incluso algunas piezas donde muestran a un personaje histórico.

La acuñación o serie de emisión

Se coleccionan monedas según su origen | Fuente: Especial

Otra preferencia del coleccionismo es la basada en los números de serie y materiales del que fueron hechos el billete o moneda. En este podemos ver aquellas piezas como el dólar de plata o la moneda de $2 pesos en oro.

Para el caso de la numeración, los billetes serie AA o aquellos que tienen un numero más bajo son preciados porque se reconocen como los primeros en ser impresos, así como los denominado capicúa, donde el número se repite por ejemplo A64788746 o A339933

También se distinguen aquello número sólidos como los “A44444444” o los escalera donde los número son consecutivos, ascendentes o descendentes, como “A23456789” o incluso los denominado de cumpleaños donde la fecha sería “A02111992”.

Los errores de fabricación

Billetes y monedas mexicanas son muy cotizadas | Fuente Especial

Una categoría más son los billetes y monedas que presentan un error en su fabricación, ya sea errores ortográficos, errores en el sentido de los gráficos como en las monedas de $10 pesos. El cual son considerados como las más difíciles de encontrar ya que muchas veces son retirados de circulación.

Aun así, dependerá del coleccionista y el mercado donde se ofrecen estas piezas las consideraciones que tomaran en cuenta para distinguir un billete que respeta su valor nominal, hasta aquellos que superan los miles de pesos.

Si quieres más información sobre los billetes y monedas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad