¿Por qué Estados Unidos fabricó billetes mexicanos?

Averigua si no tienes billetes mexicanos fabricados en Estados Unidos
Los billetes mexicanos eran impresos en Estados Unidos | Imagen: Especial

Uno de los datos curiosos sobre los billetes mexicanos que pocas personas se han percatado es que una familia de nuestro papel moneda se fabricó en Estados Unidos, pero cuál es la razón de este suceso.

¿Por qué Estados Unidos fabricó billetes mexicanos?

Si bien, no fue directamente el gobierno estadounidense o el departamento del Tesoro quién fabricó los billetes mexicanos, si fue el American Bank Note Company, que durante 1936 y hasta 1978 se dedicó a imprimir los ejemplares de la familia AA de México.

México no contaba con la tecnología para fabricar dinero | Imagen: Especial

La razón de esto, fue que durante aquella época el Banco de México no contaba con la maquinaria y tecnología suficiente para emitir su propio papel moneda, ya que fue hasta el año de 1969 que se inauguró la primera fabrica del banco central de nuestro país.

Aunque parezca extraño, esta es una situación común en otras naciones, quienes deciden enviar el diseño de sus billetes para que empresas que radican en otros países impriman su papel moneda, al ser una opción ‘mas barata’ que fabricarlos ellos mismos.

Estos billetes circularon por décadas | Imagen: Especial

Por esta razón, los billetes mexicanos antiguos son de color verde, pues comparten el estilo de los dólares estadounidense que son monocromáticos, además de presentar un mayor tamaño comprado con los billetes actuales.

La aparición de ‘La Gitana’

Dentro de esta familia se reconoce por mostrar la imagen de una mujer nombrada como ‘La Gitana’, que de acuerdo a la leyenda urbana se dice que es el retrato de la actriz catalana Gloria Faure, quien era la amante del Secretario de Hacienda Alberto J. Pani y que a raíz de su revelación por un medio estadounidense donde se desató un escándalo, el secretario a manera de venganza contra los medios compartió la imagen de la actriz.

‘La Gitana ‘ es muy popular en esta familia | Imagen: Especial

No obstante, hoy se menciona que esta versión es falsa y en realidad se basa en un grabado de Robert Savage, titulado “Retrato ideal de joven argelina”. Aunque no se sabe hoy en día quién fue aquella mujer que se enmarca en los billetes de $5 pesos.

Si quieres más información sobre billetes y monedas de México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO