ANUNCIO

¿Por qué se deben actualizar los diseños de los billetes?

Por que los billetes cambian con los años
Billetes cambian de diseño
Fuente: Unsplash

Algo que ha caracterizado a los billetes y monedas de México como en el mundo, es la constante actualización de su diseño, pero, realmente sabes ¿cuáles son los motivos para que se modifiquen de manera constante?

¿Por qué cambian los diseños de los billetes?

Billetes Mexicanos con nuevo diseño

El Banco de México cambia el diseño de los billetes | Fuente: Unplash

Una característica del dinero en efectivo es que permite que cualquier persona no bancariza pueda pagar bienes y servicios. Sin embargo, usar billetes fìsicos conlleva ciertas responsabilidades que el Banco Central debe ejercer como es el cambio de diseño.

Entre las principales razones del por qué se decide modificar los billetes a través de los años son: incrementar medidas de seguridad para evitar falsificaciones, permitir la inclusión del uso del dinero a personas ciegas mediante adaptaciones en braille, diseños especiales y conmemorativos, cambios en los materiales para mejorar su calidad y vida útil.

Cambios de billetes en México

Si bien, el Banco de México (Banxico), sólo ha emitido nueve familias de billetes mexicanos desde el año 1969, cuando se puso en marcha la fábrica de papel moneda. Han sido más los diseños que se han sumado en la historia.

A continuación te compartimos algunos de los billetes antiguos que circularon por el país, así como los nuevos billetes mexicanos que actualmente tienen valor.

Familia AA y A

Billetes familia a

Los primeros billetes emitidos por Banxico | Fuente: Banxico

Esta familia de billetes fue la transición entre la nueva fábrica de papel moneda de Banxico en 1969 y aquellos billetes emitidos por American Bank Note Co. A diferencia de los dólares, estos billetes que se emitieron en México se encuentran desmonetizados.

Familia B, C, y D

Billetes antiguos de México

Estos billetes aún conservan su valor | Fuente: Banxico

Con la llegada del nuevo sistema monetario en México, fue en 1993 que se decidió dar el paso a la familia de billetes B, el cual eliminó el sistema de mil pesos y daba paso a nuevas denominaciones de $10, $20, $50 y $100 Nuevos pesos, pero aún conservaban el diseño de la familia AA y A.

Un año más tarde se decidió eliminar el diseño de la familia B y cualquier rastro de la Familia AA y A. Para ello dieron paso a la Familia C con dos nuevas denominaciones $200 y $500 pesos. Sin embargo, aún conservan la leyenda de “Nuevos Pesos”.

Para la Familia D se decide eliminar la leyenda “Nuevos Pesos” y dar por concluida el proceso de cambio de unidad cambiaria. En esta edición también participa la familia que incluye la conmemoración del 75 aniversario del Banxico.

Familia D1

Nuevos billetes mexicanos

Estos billetes tienen marcas para ser leídos por personas ciegas | Fuente: Banxico

Esta familia de billetes sale en circulación a partir de 2001, se decidió eliminar la denominación del billete de $10 pesos e incluir al billete de $1,000 pesos. Además, se agregan nuevas medidas de seguridad como una banda iridiscente y tinta que cambia de color. Además, se agrega marcas que ayudan a identificar los billetes a personas ciegas.

Familia F

Billetes conmemorativos

Estos billetes son conmemorativos a la independencia | Fuente: Banxico

En esta edición que circuló a partir de 2010, los billetes son de distinta medida en cada denominación, además de crearse diseños especiales para conmemorar los 100 años de la revolución mexicana y 200 años de la Independencia de México.

Familia G

Billetes de México

Esta es la familia actual de billetes | Fuente: Banxico

La familia actual que salió al público en 2018, se decidió aplicar cambios en los personajes que aparecen en los billetes, el ejemplo más claro es del Expresidente Benito Juárez que cambió del billete de $20 pesos al billete de $500 pesos. Además, se ha considerado añadir un nuevo billete de $2,000 pesos, aunque su emisión no se ha aprobado.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO