ANUNCIO

¿Por qué algunos países imprimen sus billetes en el extranjero?

No todos los países imprimen su propio dinero
Países imprimen sus billetes en el extranjero
Delegan la tarea de imprimir a empresas privadas | Fuente: Especial

Una de las tareas que puede pensarse que un gobierno cubre es crear su propio dinero a través de sus bancos centrales. Sin embargo la impresión de billetes en muchas ocasiones se lleva a cabo en un territorio extranjero, pero ¿ a qué se debe?.

¿Por qué algunos países imprimen su dinero en el extranjero?

Cuando pensamos en el dinero, es fácil creer que las autoridades de la nación se encargan de imprimir todos los billetes que se necesitan. Si bien, Estados Unidos, México o Venezuela llevan a cabo esta tarea, una gran cantidad de países delegan esta necesidad a empresas privadas que en su mayoría residen fuera de su territorio.

Evitan el trabajo de imprimir billetes

Se da en gran cantidad de países | Fuente: Especial

La principal razón de mandar a imprimir dinero fuera de sus fronteras y contratar a terceros que lo realicen es para reducir gastos y por no contar con la tecnología necesaria para desarrollar su propio papel moneda.

De acuerdo a BBC, hoy en día existen dos principales empresas que imprimen dinero a otros países, el primero llamado De La Rue que distribuye dinero a 140 bancos centrales del mundo y Giesecke & Devrient, quien en fechas recientes inició su primera inversión en blockchain.

Es un riesgo para algunas naciones

Para algunos es riesgoso imprimir billetes fuera de las fronteras | Fuente: Especial

En ambos casos, los países contratan sus servicios porque además de reducir costos, imprimir dinero es una tarea ardua pues se debe de actualizar de manera constante el papel moneda para evitar actos de falsificación, así como es más fácil enviar los diseños que desean plasmar por un evento o personaje histórico a conmemorar.

Finalmente, para algunos expertos, indica que imprimir dinero fuera de sus fronteras podría ser un punto estratégico para debilitar a otra nación, pues en caso de retener el efectivo, como fue el caso de Libia en tiempos de Muamar Gaddafi, generará una escasez de efectivo que impacta directamente a la estabilidad económica de un país.

Si quieres más información y datos curiosos sobre billetes y monedas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO