Paloma mensajera belga alcanza precio récord de 1.9 millones de dólares

Esta ave en la mano vale 1.9 millones de dólares en el banco
Imagen: Twitter @sudouest

Un adinerado aficionado chino a las carreras de palomas puso un precio récord de 1.6 millones de euros (1.9 millones de dólares) por el ave criada en Bélgica, diciendo mucho más que simplemente qué tipo de dinero se puede ganar en el deporte que alguna vez fue pintoresco, que parecía destinado a declinar hace solo unos años.

Imagen: Twitter @Phen67

Dos chinos que operaban bajo los seudónimos Super Duper y Hitman elevaron el precio en 280 mil euros (325 mil dólares), dejando el récord anterior que el belga Armando, de raza criada, se quedó muy atrás el año pasado por 350 mil euros (406 mil dólares).

Super Duper consiguió el ave, y se dice que detrás del seudónimo está el mismo rico industrial chino que ya tenía a Armando, lo que permite la reproducción con las dos caras aves.

Una vez más, fue una prueba de que un antiguo pasatiempo en Europa Occidental identificado con los hombres de la clase trabajadora tiene ahora una nueva y elitista oportunidad de vida en el extranjero. Los mejores criadores que confían en generaciones de experiencia familiar ahora pueden vender sus aves a precios sin precedentes hace apenas una década, y a menudo China es su destino.

En esta ocasión, el exitoso criador Gaston Van de Wouwer se retiró a los 76 años y su hijo tenía una vida profesional demasiado ocupada para continuar con el famoso palomar. Las 445 aves fueron subastadas y la venta total ya superaba los 6 millones de euros (7 millones de dólares).

Mejores criadores de palomas

Los belgas se han destacado durante mucho tiempo como los mejores criadores, tanto por su experiencia de generaciones como por la densidad de una red en la que muchos criadores pueden organizar carreras juntas. Sin embargo, no es un esfuerzo a corto plazo, ya que convertirse en un experto en la reproducción genética con la constante mezcla y apareamiento de aves lleva años, si no décadas. Las aves pueden vivir hasta 15 años.

“Todo el mundo está interesado en nuestras palomas”, dijo Pascal Bodengien, director de la federación belga de palomas.

Hace solo una década, el precio récord de una paloma era una décima parte del precio de New Kim. Y el precio actual del oro ronda los 26 mil euros (30 mil 350 dólares) la libra.