¿Es verdad que las monedas de 50 centavos de ‘1893’ valen miles de pesos?

¿Vender una moneda de 50 centavos con 46000% de rendimiento? Analicemos esta idea
Fuente: Especial

En el mundo del coleccionismo de billetes y monedas, internet ha sido una cámara de eco para promocionar aseveraciones faltas de veracidad, como la idea de que es posible vender monedas de 50 centavos emitidas en 1993, pero donde el año de la moneda dice en realidad 1893, en miles de pesos. En esta nota te decimos lo que sabemos.

Aunque los coleccionistas suelen buscar piezas que tengan errores de acuñación, lo cierto es que también buscan errores que son inusuales en vez de problemas comunes que tengan las piezas numismáticas.

Se trata en realidad de una pieza común y corriente que se ha desgastado || Fuente: Especial

En este sentido, lo que pierden de vista quienes aseveran que es posible vender estas monedas, es que ni siquiera se trata de un error de acuñación. Las monedas de 50 centavos que tienen el año 1893 escrito no lo tenían originalmente, sino que el 9 que tenían se ha ido borrando con el uso para dar la ilusión de que es un 8. Así, puede tratarse de cualquier año de las últimas dos décadas del siglo XIX debido a este desgaste.

Peor aún, este error no es una rareza, ni algo tan inusual que los coleccionistas pagarían miles de pesos. Es una moneda vieja que permanece en circulación, y que no es rara en lo absoluto, pues el mismo desgaste le puede ocurrir a cualquier otra moneda. Así, que alguien ponga a la venta estas piezas en miles de pesos en portales de internet no debería ser ningún criterio de verdad.

La “audacia” de los vendedores no tiene límite || Fuente: Captura de Pantalla

De este modo, lo único que hacen estas notas es venderte la ilusión de forma cruel de que piezas comunes y corrientes pueden venderse con rendimientos porcentuales extraordinarios. Esto también le abre la puerta a estafadores para vender piezas numismáticas a sobreprecio y hacer caer en pérdidas a quien cree en la veracidad de estos enunciados. Por ejemplo, estas monedas de 50 centavos que supuestamente cuestan 2 mil 300 pesos, sería un rendimiento porcentual del 46000%. 

Para que lo tengas de referencia, esto es más de lo que el índice S&P 500, compuesto por las 500 empresas estadounidenses más grandes del mercado, ha pagado en promedio en de enero de 1971 a la fecha, que es un 4669% (sin contar inflación). Es decir, son casi 9 veces esos retornos de 40 años los que están pidiendo por una moneda común y corriente.

Te invitamos a seguir Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO