logo-tu-cochinito

¿Tienes esta moneda de Sor Juana? Ahora vale miles de pesos

De acuerdo con el libro “Coins and Prices”, esta moneda de Sor Juana de acabado proof, vale 550 dólares, alrededor de 12 mil pesos, si cumple con estos requisitos
Moneda de colección de Sor Juana (Imagen: Mercado Libre)
Imagen: Mercado Libre

En algún momento has visto estas monedas de Sor Juana de 1,000 pesos en casa de tus papás o abuelos o, incluso, tú mismo las conservas.

Dichas monedas comenzaron a acuñarse en 1988 y llegaron hasta 1992 con la transición a los Nuevos Pesos.

 Sor Juana moneda (Imagen: Mercado Libre)

Imagen: Mercado Libre

La moneda de “Juana de Asbaje”, como es nombrada en el Banco de México, pertenece a la Familia A y ya están desmonetizadas, esto significa, no son válidas para realizar transacciones como todas las monedas que están en circulación. Si estuvieran en circulación su equivalente sería a la de 1 peso que conoces.

¿Por qué hay monedas de Sor Juana que pueden valer tanto?

Debido a que algunas monedas presentan cierto grado de rareza que hace que, entre coleccionistas, valgan más de 10 mil pesos por eso son tan apreciadas.

¿Por qué los coleccionistas las compran en tanto dinero?

Existen distintas razones, una de ellas se basa en la rareza de estas piezas. Otras personas buscan monedas que no circularon y que estén en perfecto estado de conservación.

Otro factor, es el año de emisión, son más escasas, este caso radica en las monedas de 1990, que fue el año en que menos de estas se pusieron en circulación.

En dicho año existió una especie de doble emisión de monedas, las normales y las tipo “proof”, que son pruebas, y de las cuales, no hay un registro de cuántas se hicieron.

Monedas Sor Juana con acabado proof

De acuerdo con el libro “Coins and Prices”, esta moneda de Sor Juana de acabado proof, vale 550 dólares, alrededor de 12 mil pesos.

¿Qué características tienen las monedas proof?

Las monedas proof reflejan todo. Sólo la figura de Sor Juana tiene un acabado satín, lo demás, el fondo, es liso y es como un espejo. El material es cobre.

También, existen otras monedas de Sor Juana que se acuñaron en plata (1989) y las de latón (1988). Ambas jamás circularon.

Este tipo de monedas tienen una composición de bronce y aluminio, pero al pertenecer al 1988, año en que salieron por primera vez a circulación, es probable que existiera una prueba elaborada con otros metales y por estar rareza es que sea tan valiosa.

Venta de moneda de Sor Juana (Imagen: Mercado Libre)

Imagen: Mercado Libre

En el sitio de Mercado Libre los vendedores las ofertan en distintos precios, esto dependerá de la rareza de la moneda.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti