La hermosa moneda de 8 reales que China copió a México

El Ejército Rojo decidió consolidar su movimiento inspirándose en México para crear esta hermosa moneda china
La hermosa moneda de 8 reales que China copió a México | Fuente: AliExpress

Una moneda china de 8 reales acuñada por el Partido Comunista Chino es, en realidad, la copia de una moneda mexicana. Los coleccionistas de billetes y monedas amarán esta joya numismática, más que por su valor nominal, por su rareza e historia.

La Real Casa de Moneda comenzó a acuñar una moneda de 8 reales, en la Ciudad de México, cuando el país todavía era parte del Virreinato de la Nueva España. Al principio, como era 1535 cuando empezaron a fabricarla, esta moneda antigua tenía las cabezas de los Reyes de España. Pero, con el tiempo, se cambió ese símbolo por el águila mexicana.

¿Cómo fue que eligieron el diseño mexicano para esta moneda china?

Se trataba, efectivamente, de una moneda de plata pura, con una manufactura y una calidad superior a la de cualquier país. Era tal la pureza de esta pieza que los propios capitanes de los buques norteamericanos la empleaban para traficar esclavos. Esto de acuerdo con el investigador John McMaster. De este modo, las rutas marítimas llevaron a esta moneda mexicana a las puertas de China, donde se cambiaba por té y otras mercancías.

El monumento a la moneda china de 8 reales, en la Casa de Moneda del Ejército Rojo | Fuente: Twitter (@mickoskar)

Ya en el continente asiático, el uso de la moneda de 8 reales se extendió por todas las islas del Pacífico, desde Siberia hasta Bombay. De ahí que su calidad y pureza pasara a ser un símbolo de reputación de divisa mundial.

Por eso, más tarde, el régimen político de Kuomintang, surgido tras la Revolución de Xinhai de 1911, decidió adoptar esta moneda, debido a la confianza que generaba. Más tarde, se fundó la primera Casa de Moneda del Ejército Rojo, en 1928, donde se falsificaría esta moneda, con la intención de que la gente utilizara el dinero que ellos reproducían.

No está claro si pidieron permiso para reproducir esta moneda antigua mexicana. Sin embargo, en la plaza cívica de Jinggangshan, existe un monumento con una réplica de gran tamaño de la moneda de 8 reales.

Debes saber que existen otras monedas raras chinas, como este dólar chino que se vende en internet. Pero antes de comprar alguna de éstas, consulta a un experto.

Sigue a Oink-Oink para conseguir más consejos sobre monedas de colección, inversión, ahorro y finanzas personales.

Publicidad