ANUNCIO

Moneda antigua de Agustín de Iturbide se vende en 80 mil pesos

Esta moneda antigua de Agustín de Iturbide se conoce entre los coleccionistas como la moneda del pollito
moneda antigua
Esta moneda antigua fue acuñada por Agustín de Iturbide en oro | Fuente: Youtube (La Historia de México A Través de las Monedas)

Una moneda antigua de Agustín de Iturbide llega a venderse en internet hasta en 80 mil pesos. Se trata de la moneda que circularía bajo el mandato del primer emperador de México, tras la consumación de la Independencia en 1821. Esta pieza es muy codiciada entre los coleccionistas de billetes y monedas y existe tanto en oro, como en plata.

En internet, un vendedor ofrece una pieza de la moneda que se acuñó el 11 de julio de 1822, durante el Primer Imperio Mexicano. Existen muchos tipos de monedas de este periodo, pero el primero de ellos fue acuñado en plata, de 8 reales, con el busto desnudo del emperador Iturbide, de perfil.

Al reverso de ésta, se ve un águila cuyo diseño realmente deja mucho qué desear. El ave tiene un aspecto tan enclenque que esta moneda fue conocida históricamente como la moneda del pollito. Posteriormente, el diseño fue mejorando, remarcando el relieve, mejorando los detalles e incluso el busto del emperador.

¿Cuáles son los precios de estas monedas?

moneda antigua mexicana

Esta es una moneda de plata que fue retroquelada y puede venderse hasta en 40 mil pesos | Fuente: Mercado Libre

En 1822, como dijimos, se acuñó la moneda de plata de 8 reales. Esta moneda antigua mexicana cuesta hasta 40 mil pesos en páginas de ventas de internet. Sin embargo, ese mismo año se autorizó la acuñación del mismo modelo de ocho reales pero en oro. Esta última alcanza una cotización de hasta 80 mil pesos, si el estado de conservación es óptimo.

La moneda de oro tiene la inscripción  “augistinus dei providentia”, en la parte superior y, al otro lado, el año de 1822. Como verás se trata de una moneda que está a punto de cumplir 200 años de existencia, por lo cual tendrá un valor simbólico más alto, muy pronto.

En internet existen otras monedas con características parecidas, pues, en su momento, también se acuñaron monedas de cobre. Además, hubo denominaciones menores, hasta de medio real. Por eso, debes verificar exactamente de qué tipo de metal está hecha la moneda antigua de Agustín de Iturbide que te interesa. Consulta a algún experto para guiarte en caso de que quieras comprar o vender tus monedas antiguas mexicanas.

No olvides seguir a Oink-Oink para más consejos sobre finanzas personales, inversión, ahorro y más.

ANUNCIO